12 de Mayo, Día de las Pymes: La gestión estratégica como piedra angular de su éxito

Este Día de la Pymes nos trae una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre la importancia de estas empresas para la economía española y global.

Por Álvaro Villa, Country Manager de Alegra España.

El 12 de Mayo, Día de las Pymes, es una fecha que nos inspira y que nos invita a celebrar las contribuciones de las pequeñas y medianas empresas en el entramado productivo español.

Dentro del cuerpo de la economía española, las pequeñas y medianas empresas son mucho más que su columna vertebral, son el músculo que sostienen la estructura del mercado laboral y la fuerza para la generación de riqueza de nuestro país.

No en vano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que estas organizaciones impulsan alrededor del 75% del empleo en el sector privado, y generan aproximadamente el 65% del valor añadido bruto nacional.

Estas cifras no solo resaltan la vitalidad de las pymes en la estabilidad y el crecimiento económico de España, sino que también reflejan su capacidad para navegar y prosperar dentro de un entorno global que desafía permanentemente sus habilidades.

España, comparada con sus homólogos europeos, es un país que se destaca por una concentración de estas empresas especialmente activas en sectores clave como el turismo, la manufactura y los servicios.

Un dato llamativo, según GoDaddy, es que el 37% de las pymes españolas tienen una antigüedad de entre 1 y 5 años. Es notable que un 32% de estas empresas haya estado en el mercado por más de una década, en contraste con el 23% a nivel global.

Ahora bien, ¿cómo han hecho las pequeñas empresas para convertirse en el motor de una de las mayores economías a nivel global? La gestión estratégica y la adopción de tecnología en la nube, son los principales factores que han permitido el despegue de las pymes en los últimos años.

Frente a los desafíos del mercado actual, la adopción de tecnologías en la nube emerge como una solución estratégica para las pymes. Esta transformación digital no solo les proporciona herramientas eficaces para gestionar sus recursos y operaciones, sino que también les permite competir en igualdad de condiciones con grandes corporaciones.

La nube ofrece una serie de beneficios clave, como la escalabilidad, la flexibilidad y la reducción de costos, que son fundamentales para mejorar la eficiencia operativa. Los sistemas integrados de gestión, como los CRM y los ERP, dotan a las organizaciones de herramientas poderosas para optimizar sus procesos y adaptarse a las demandas del mercado y de los clientes.

Además, la accesibilidad remota a información y sistemas críticos facilita un modelo de trabajo ágil y adaptativo, impulsando la productividad y la colaboración entre los empleados. La gestión minuciosa de datos proporciona una visión clara de la salud financiera de las empresas, facilitando la toma de decisiones informadas y el acceso a opciones de financiación externa.

Esta información también facilita una administración fiscal precisa, previniendo problemas legales derivados de una gestión descuidada. La precisión en la contabilidad es crucial para calcular los impuestos correctamente y cumplir con los plazos establecidos para su pago.

La transformación digital va más allá de la implementación de nuevas tecnologías; requiere un cambio cultural y un compromiso con la formación continua de los empleados. En este sentido, numerosas empresas tecnológicas ofrecen programas y recursos de capacitación para preparar a las pymes para el futuro digital.

Al fortalecer a las pymes con tecnologías digitales, no solo se impulsa su crecimiento y competitividad, sino que también se fomenta el progreso económico y social en su conjunto. Por eso, este viaje requiere un compromiso firme respaldado por medidas que reconozcan el valor estratégico de la tecnología en la nube para el crecimiento y la competitividad de las pymes y toda España.

En este Día de las Pymes, celebremos el verdadero motor de la economía española y renovemos nuestro compromiso de apoyar a estas empresas con herramientas y recursos digitales que las preparen para un futuro lleno de oportunidades y éxitos compartidos.

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana