6 métodos de pago electrónicos que pueden darle un respiro a la economía en Semana Santa.

La promoción de canales de pagos electrónicos ha sido una de las respuestas para enfrentar la propagación del Coronavirus, pues una de las principales recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es evitar el uso de billetes y monedas.

En Latinoamérica el efectivo sigue siendo el método preferido, pero los pagos electrónicos siguen ‘subiendo como espuma’, y así lo demuestran las cifras del estudio de Indra de Métodos de Pago del 2019.

Principal método de pago en Latam 2019. Fuente Indra.

La proliferación de métodos de pagos electrónicos en América Latina está aumentando en la región, y esto se demuestra en el volumen de ventas electrónicas y transacciones digitales que crece 2.8 veces más que los pagos en efectivo en los establecimientos de comercio. Dentro de estos sistemas de pago se destacan las tarjetas de débito y crédito, los monederos electrónicos, pagos móviles, transferencias bancarias, códigos QR, Datáfonos y las pasarelas de pago, como Paypal, PayU y Mercado Pago.

Es por eso que Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica en la nube para empresas, contadores y freelancers en Latinoamérica recomienda innovar los canales de pagos como una de las acciones para enfrentar la crisis, y en lista los métodos de pagos que pueden utilizar las empresas y que serán ideales para reactivar la economía en Semana Santa:

1. Transferencias bancarias
    Este es un método que implica un procedimiento bancario. Como empresas se puede proporcionar con los datos bancarios para que puedan proceder a transferir el valor acordado y una vez hecha y confirmada la transacción se puede finalizar la venta del producto o servicio.
  2. Datáfonos móviles
    A través de los datáfonos las personas puede pagar con su tarjeta de crédito, débito, con contactless y Código QR. También existen TPV virtuales que sustituyen al clásico datáfono. Este método es ideal para las compras que se realicen a través de domicilio.
  3. Pasarelas de pagos
    Este método es ideal para las compras online a través de comercios electrónicos. La pasarela de pago facilita la transferencia de información entre un portal de pago y el procesador interfaz o banco adquiriente de manera rápida y segura. VisaNet, Mercado Pago y PayU son las más utilizadas en Latam.
  4. Código QR
    Este método de pago funciona mediante el uso de un dispositivo móvil, en donde el usuario debe poseer conexión a internet y dinero en su cuenta. Las personas sólo tiene que abrir la aplicación para pagar, escanear el código QR y la transacción se aprobará en segundos. Mercado Pago, Nequi, Rappi Pay son las destacadas.
  5. Pago móvil
    Los bancos han facilitado este método para brindar una mayor rapidez dentro de las transacciones, varía según el país, el tipo de cuenta bancaria y el tipo de transferencia pero sólo con un número de teléfono se estará más cerca de utilizar esta opción.
  6. Dinero electrónico (criptomonedas)Las criptomonedas son un modelo de pago online que han revolucionado al mundo durante los últimos años. Este tipo de transacciones se maneja usualmente en divisas y puede ser útil para pagos a larga distancia, en otro extremo del mundo.
¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Actualmente, Alegra.com es la tecnológica líder en gestión de finanzas empresariales para Pymes en Latinoamérica. Desde su fundación en 2013, año con año Alegra.com ha mantenido una tasa de crecimiento anual por encima del 80%, y el en 2020 planea duplicar su facturación gracias a sus incursión en el mercado africano y otros de habla inglesa, el lanzamiento de su terminal punto de venta Alegra POS a finales de 2019 y otros planes agresivos de crecimiento de la empresa.