7 características necesarias en un programa contable que deben tener las Pymes y profesionales independientes

El 55% de los nuevos emprendimientos latinoamericanos fracasan por una mala administración financiera, según Global Entrepreneurship Monitor.

Muchos piensan que las grandes empresas son las principales generadoras de empleo en la región, pero es completamente erróneo, pues el 99% de empresas formales en Latinoamérica son MiPymes, generando el 60% del trabajo formal  y representando hasta un 50% del PIB de cada país. Existen más de 10 millones de Micro y Pequeñas Empresas en América Latina y el Caribe, pero desafortunadamente el 75% de los emprendimientos no logran llegar a los 2 años de vida pues no logran superar desafíos como el de obtener financiamiento y el del mal manejo de sus finanzas.

Al iniciar sus operaciones, las Pymes no consideran dentro de sus prioridades el incorporar muchos programas que les permitan automatizar sus procesos y, principalmente los administrativos y contables, suelen ser llevados en hojas de cálculo y hasta en lápiz y papel, pues estos programas tienden a tener un valor elevado en el mercado el cual los emprendedores no pueden cubrir o tienen funciones muy limitadas.

Es por eso que para ellos, contar con un software contable que les permite tener un desarrollo conjunto es primordial, es decir que permita a la Pyme ir explorando de manera sencilla la contabilidad de la empresa a través de facturación, gestión de gastos, inventarios, entre otras funciones y así poder dominar al 100% las finanzas del negocio y ver las oportunidades de crecimiento.

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, el sistema administrativo, contable y de facturación electrónica más utilizado por Pymes en Latinoamérica, lista 7 características básicas que debe de tener un programa para ayudar llevar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas de manera más sencilla:

1. Facturación Electrónica.  La primer necesidad que tienen los pequeños empresarios es de una herramienta de facturación sencilla y que tenga los complementos fiscales requeridos. Alegra tiene clientes a lo largo de 18 países, y esto se debe al desarrollo de 11 versiones personalizadas que cumplen con la legislación tributaria de 10 naciones: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y EUA (versión en español para público hispano).
  2. Plataforma fácil de usar. A medida de que un negocio crece, se estandarizan procesos y van creciendo las necesidades administrativas y contables. Así, que la plataforma sea intuitiva y amigable se vuelve una característica elemental, pues no todos los emprendedores tienen conocimiento avanzados en contabilidad, así que debe de ser una solución diseñada desde la experiencia del usuario.
  3. Automatización de cobros de factura. La plataforma de ser capaz de crear un link con el estado de cuenta de los clientes y enviarles recordatorios de pago. Lo ideal siempre es tener integraciones con pasarelas de pagos, para diversificar el sistema de pagos a los usuarios.
  4. Actualización continua. La plataforma debe estar en la Nube, pues así tendrá actualizaciones inmediatas sobre las nuevas disposiciones tributarias para facturación electrónica, y las funcionalidades necesarias. Además, que sea una SaaS (Software as a Service) permite que sea mucho más asequible al no tenerse que comprar como tal el programa, sino que se paga una renta mensual en función del tiempo e integraciones necesarias.
  5. Seguridad. La información del negocio debe estar protegida. La plataforma debe contar con los mejores sistemas de seguridad y hospedada en servidores especializados, así las Pymes no tienen de qué preocuparse por copias de seguridad o una costosa infraestructura.
  6. Facturación en Punto de Venta. Tener conexión a internet permite facturar desde un dispositivo móvil, llámese laptop, tablet o celular a través de una aplicación, sin embargo, un sistema de  POS (point of sales) para facturación, optimiza el proceso de venta incluso sin conexión a internet; esto es ideal para establecimientos de comercio donde el número de transacciones suele ser más elevado.

Integración con otras aplicaciones. Existen aplicaciones que pueden integrarse con otras herramientas tecnológicas para automatizar los procesos administrativos. Que que un software tenga opción de integración API permitirá que una Pyme se conecte con decenas de aplicaciones como Google Drive, Salesforce, Pipedrive y Hubspot, entre otras. Esto permite aumentar la productividad del negocio teniendo más control sobre tareas de ventas, nómina, pagos, CRM y muchas más.

Gerzayn Gutiérrez PR Communications Leader
Ángelo Anaya PR Communications Coordinator

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Actualmente, Alegra.com es la tecnológica líder en gestión de finanzas empresariales para Pymes en Latinoamérica. Desde su fundación en 2013, año con año Alegra.com ha mantenido una tasa de crecimiento anual por encima del 80%, y el en 2020 planea duplicar su facturación gracias a sus incursión en el mercado africano y otros de habla inglesa, el lanzamiento de su terminal punto de venta Alegra POS a finales de 2019 y otros planes agresivos de crecimiento de la empresa.