Más de 300 mil profesionales de salud deberán facturar electrónicamente

Médicos, psicólogos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y demás profesionales de la salud en Colombia entrarán dentro de la obligatoriedad de facturación electrónica desde este 31 de marzo.

La DIAN busca el posicionamiento de la facturación electrónica en todos los rincones del país, por ellos, se espera que en este 2022, los profesionales independientes de la Salud se sumen a la obligatoriedad que acompaña a las empresas y Pymes de Colombia desde el 2020 y en donde más de 650.000 negocios ya emiten factura electrónica.

Para este 31 de marzo, profesionales independientes en la salud y asistencia social como médicos, psicólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, entre otros, tendrán que estar emitiendo factura. Pero, ¿qué significa esto?

Según Alegra.com, plataforma de facturación electrónica en Colombia, así como en otros sectores, la factura electrónica en el sector salud, es un documento que recoge la venta de un producto o servicio a través de soluciones informáticas. En el caso de la factura electrónica del sector salud permitirá llevar un control digitalizado de las operaciones y consultas que se realicen. Adicional deberán cumplir con una serie de requisitos especiales.

¿Pero sólo los independientes en el sector salud están obligados? Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com responde que:

No sólo los profesionales independientes en salud entrarán en obligación, sino, todas las entidades prestadoras de salud, los grupos de transporte especial de pacientes, los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud”.

Se espera que en este 2022 cerca de más 300.000 habilitaciones en facturación electrónica entre personas naturales y jurídicas que realicen actividades de atención de salud humana y asistencia social tienen la obligación de expedir factura electrónica.

Ángelo Anaya