Alegra.com asegura que las mipymes pueden ahorrarse más de 250 horas al año con la facturación electrónica

Alegra.com asegura que las mipymes pueden ahorrarse más de 250 horas al año con la facturación electrónica

La falta de implementación de la facturación electrónica podría estar costando a las mipymes dominicanas 10 días completos al año de tiempo administrativo.

Hace tres años inició el Plan Piloto de facturación electrónica, hoy el uso del Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF) es una realidad y se encuentra en fase voluntaria; sin embargo, la autoridad tributaria informó que para el 2023 esta será de carácter obligatorio.

Al respecto, Alegra.com, el primer software contable en tener facturación electrónica en República Dominicana, destaca que las pymes dedican más de 6 horas cada semana a la facturación, ahorrar solo 5 de las horas dedicadas a este proceso equivale a 260 horas o 10 días completos, cada año. “Se subestima la magnitud de los esfuerzos y el tiempo que se dedica a la facturación tradicional, al igual que las oportunidades y ventajas de optimizarla. El tiempo es dinero para las pymes, ahorrar ese tiempo significa que podrían concentrarse en otras actividades que hagan crecer su negocio.”. menciona Haydeé Cabrera, Líder Estratégica de Alegra.com en República Dominicana.

Varias pymes dominicanas ya están comenzando a pensar en el futuro en lo que respecta a la adopción de la facturación electrónica, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) más de 100 empresas se encuentran facturando bajo esta modalidad y se contabilizan más de 102 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) emitidos hasta el momento, denotando una evolución progresiva hacia el uso de este sistema. “Empezar a probar la facturación electrónica podría terminar siendo una de las mejores decisiones comerciales que una mipyme puede tomar este año, pues, planificar anticipadamente será clave para minimizar los problemas iniciales y garantizar una transición fluida hacia este sistema”, puntualiza Cabrera.

De acuerdo con datos de la DGII, el 50% de las empresas hoy habilitadas lo realizan a través del portal gratuito de la entidad, el 41% lo realizan a través de proveedores tecnológicos y un 9% ha desarrollado su propio software para hacerlo. 

¿Qué aspectos debe tener en cuenta al elegir un sistema de facturación?

Se conoce que la facturación electrónica brinda múltiples beneficios, pero para aprovecharlos al máximo se necesita tener un software de facturación electrónica eficiente, estas son las características que no debes dejar pasar:

  • Posición competitiva y experiencia, es muy importante observar la posición general de una empresa en la industria y qué tan involucrados están realmente en el mercado. 
  • Integración contable, que el software cuente con la capacidad de automatizar la contabilidad es indispensable, esto permitirá obtener información valiosa sobre las actividades comerciales, lo cual mejorará el proceso de toma de decisiones.
  • Cumplimiento, Además de brindar confianza digital, la solución de facturación electrónica debe cumplir con la legislación tributaria del país.
  • Precios accesibles, es necesario revisar que los planes que se ofrecen vayan acorde al crecimiento del negocio. Las soluciones SaaS te brindan la opción de facturar según el uso y requerimiento de tu negocio, oportunidad que muchas mipymes deberían aprovechar.
  • Soporte, el proceso de habilitación puede llegar hacer complejo para algunas empresas, contar con asesoría personalizada sería de gran ayuda, el facturador gratuito carece de ello, por eso lo más recomendable es elegir un software que guie personalizadamente en el proceso.
Claudia Barrantes PR & Communications

 

Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: