Aspectos que debe tener en cuenta el contador en la era digital

Según datos del empleo.com, la contaduría es la cuarta carrera más demandada por las empresas y la tercera con más profesionales egresados en el país.

La tecnología ha cambiado el mundo en muchos aspectos, especialmente en la naturaleza de muchos trabajos, entre ellos el de los contadores públicos que, gracias a la era digital, su valor profesional ha aumentado y se han vuelto en fichas claves dentro de las organizaciones. Según un estudio de Accenture Research, los perfiles más requeridos en el área de contabilidad están siendo aquellos proactivos e innovadores que cuenten con habilidades técnicas actualizadas a las nuevas tecnologías digitales.

Teniendo en cuenta que el 1 de marzo se celebra en Colombia el día del contador público, Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables y administrativas para pymes, contadores y profesionales independientes, comparte tres aspectos que debe tener el contador público en la era digital:

1. Inteligencia Artificial (IA)

La IA y la automatización han revolucionado la forma en la que las áreas de contabilidad trabajan. La contabilidad es una profesión que requiere años de capacitación y práctica pero no está exenta a una transformación en las tareas diarias y es que los modelos de aprendizaje automático bien aplicados por el contador del siglo XXI podrán reducir el fraude, mejorar la confianza y aumentar el cumplimiento. Quien domine este aspecto en la IA estará en el centro de una nueva era contable. Según el informe Practice of Now de Sage, más de la mitad (58%) de los empresas están de acuerdo en que la IA ayudará a mejorar su empresa en el futuro.

2. Contabilidad en la nube

Un sistema de contabilidad en la nube significa que el contador podrá acceder a los datos de forma directa y simultánea. Todo lo que se requiere es una computadora o dispositivo móvil y conexión a internet. Atrás quedaron las calculadoras, el dinero en efectivo, las hojas de papel y hasta las hojas de cálculo como Excel, pues un sistema on the cloud como Alegra.com ayudará a tener los datos y reportes en un sólo sitio y desde cualquier lugar, así el contador tendrá mucho más tiempo de actuar de manera acertada ante cualquier decisión financiera necesaria. Con esto, el contador estará ampliando sus conocimientos en áreas relacionadas con la estrategia del negocio, la planificación y el análisis transversal del mercado.

3. Sistematización integrada

Este aspecto está muy ligado al anterior. El contador de hoy en día debe encontrar en su sistema contable la posibilidad de integrarse con plataformas de cobranzas, pagos, bancos, reporting, sueldos, generación de facturación electrónica, ​ nómina, entre otras y así llevar su trabajo al siguiente nivel con el fin de impulsar los resultados y, en definitiva, las cuentas de las empresas

Para Andrés Torres, contador público y líder de producto en Alegra.com, “es importante estar en constante aprendizaje y necesario caminar hacia esa evolución de la profesión gracias a la tecnología”, sin embargo, recalca que “esto no quiere decir que la contabilidad haya cambiado en su contenido, o que haya mutado a una nueva contabilidad sino que el futuro de la contabilidad radica en la innovación tecnológica y la mejora de la productividad, pero también en la capacidad de proporcionar orientación y consultoría, más allá de sus competencias tradicionales”.

Ángelo Anaya