Bogotá: Contadores avanzan en su apuesta por la evolución profesional

Más de 300 profesionales contables colombianos se congregaron en Bogotá para discutir sobre el presente y futuro de la disciplina desde una nueva perspectiva.

En el dinámico escenario económico y fiscal de Colombia, el rol del contador ha experimentado una transformación significativa en los últimos años; influenciado en gran medida por la rápida evolución tecnológica, las nuevas normativas y las cambiantes demandas del entorno empresarial. En este contexto, el software de Contabilidad para MiPymes Alegra.com llevó a cabo una jornada de encuentro y educación para profesionales contables y estudiantes colombianos.

La segunda edición del evento “Entre Contadores”, que tuvo lugar en la ciudad Bogotá, reunió a destacados exponentes del mundo contable como Carlos Guerra y Liliana Delgado; quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo enfrentar los retos que plantea la nueva era de la contabilidad.

Durante las sesiones, se abordaron temas cruciales como la automatización de procesos contables, el uso de inteligencia artificial y la importancia de la actualización constante. Según los datos recabados por Alegra.com, solo el 13% de los contadores se encuentran completamente familiarizados con tecnologías de IA y automatización contable.

De acuerdo con Alegra.com, los contadores han asumido un nuevo papel como asesores estratégicos para las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Esta transformación implica no sólo comprender los aspectos financieros de una empresa, sino también tener una visión integral de su funcionamiento y objetivos estratégicos. En este sentido, el 60% de los asistentes manifestó que las soluciones de IA mejorarán la toma de decisiones de los profesionales contables

Asi, los contadores modernos están siendo llamados a proporcionar análisis profundos y perspectivas que contribuyan al crecimiento de las empresas en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado. Este cambio de paradigma destaca la importancia de la formación continua y el desarrollo de habilidades adicionales más allá de las puramente contables, como la comunicación efectiva y el pensamiento crítico.

La labor de los profesionales contables es una de las claves del éxito de cualquier negocio.” Comentó Dana Becerra, Líder de Contenido para Contadores en Alegra.com; añadiendo “Especialmente para las MiPymes, apoyarse en contadores que aporten, más allá de tareas operativas, ​ herramientas estratégicas; resulta indispensable.”

Agustina Guia