CFDI 4.0 se aplaza hasta 2023: más de 225,000 pymes aún no se adecuaban a la versión.

CFDI 4.0 se aplaza hasta 2023: más de 225,000 pymes aún no se adecuaban a la versión.

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigencia la versión 4.0, estableciéndose, en primera instancia, con un periodo de convivencia con la versión 3.3 hasta el 30 de junio de 2022; sin embargo, ni el 1% de los CFDI emitidos durante este tiempo, fueron con la versión 4.0. El SAT amplió la fecha de obligatoriedad hasta el 1 de enero de 2023.

Con la publicación del artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación el SAT hizo oficial la versión 4.0 del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), en donde se busca modificar el Anexo 20 (que habla acerca del llenado del CFDI). Esta modificación surge con la intención principal de fortalecer la calidad del timbrado y tener información más completa, la cual impone varios lineamientos técnicos que cambian la forma cómo las empresas deben emitir los comprobantes electrónicos.

Al cierre del primer trimestre del año se emitieron 2,299 millones de CFDI, de los cuales solo 0.28% fueron con la versión 4.0 y el 99.72% corresponden a la versión 3.3. Román Ramírez, Líder Estratégico de Alegra.com, la plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube en México, comenta que hasta el momento han identificado que solo el 12% de las empresas emiten bajo la versión 4.0; no obstante, se espera que la cifra se triplique en los próximos meses.

Además, el especialista aclara las principales razones por las que los contribuyentes deberían de empezar con la implementación del CFDI 4.0 lo más pronto posible: “Aparte de las optimizaciones de la nueva versión, siendo esta última más segura, los contribuyentes se verán beneficiados debido a la agilidad en sus declaraciones con información prellenada. Así mismo, podrán recibir mejores servicios del SAT”.

 

¿Cuáles son las características que presenta el CFDI 4.0?

  1. Permite a los contribuyentes de sectores y actividades específicas incorporar información en los CFDI que expiden.
  2. Precisa la información correspondiente al servicio o bienes señalados en el comprobante con las actividades registradas.
  3. Que sea el exportador el obligado a expedir el CFDI por las actividades que realice e ingresos que reciba.
  4. Incluye el nombre, razón social y denominación social del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI.
  5. Indica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  6. Nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como, aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.

 

 ¿Cómo cumplir con el CFDI 4.0? 

Para hacerlo se tiene que comprobar que el proveedor de servicios tecnológicos o sistema de facturación CFDI 4.0 tengan la última versión para que pueda expedir estos comprobantes.

Claudia Barrantes PR & Communications
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: