Colombia enfrenta una baja tasa de contadores jóvenes, según estudio de Alegra.com
De acuerdo con un estudio de Alegra.com, Colombia es uno de los países con menor tasa de contadores jóvenes la región latinoamericana ¿Cuáles son los motivos y cómo revertir la situación?
En un reciente estudio llevado a cabo por Alegra.com, el software contable para mipymes en LATAM, se ha identificado una notable disminución en la cantidad de jóvenes que optan por estudiar la carrera de contabilidad en el país. El informe “Radiografía del profesional contable en Latinoamérica” muestra que solo el 15% de los contadores en Colombia tienen menos de 25 años, en comparación con el 24% en Perú y el 17% en Costa Rica, entre otros.
Si bien el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior ha informado que en Colombia hay 445 programas de Contaduría Pública, en los últimos años se ha presentado una tendencia a la baja de inscripciones en la carrera contable, haciendo que cada vez menos jóvenes se gradúen con esta profesión. A nivel global, Bloomberg Tax calcula que el número de contadores y auditores empleados cayó un 17% entre 2019 y 2021.
Aunque los motivos exactos detrás de este declive no han sido completamente identificados, Alegra.com sugiere que factores como la falta de visibilidad sobre las oportunidades profesionales dentro de la contabilidad, la percepción desactualizada de la profesión, y la competencia creciente de otras disciplinas que parecen más atractivas para los jóvenes, podrían estar contribuyendo significativamente a esta tendencia.
David León, Country Manager de Alegra.com, explica que estas suposiciones no representan la realidad de la profesión contable en su totalidad. “La contabilidad ha evolucionado para abrazar la tecnología, adoptando soluciones innovadoras que hacen que la profesión sea más ágil y relevante en el panorama empresarial moderno. Además, la contabilidad no solo se trata de números, sino que desempeña un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas para las empresas".
El estudio de Alegra.com pone de manifiesto desafíos importantes para la contabilidad en Colombia, especialmente en la atracción de jóvenes hacia la profesión. Sin embargo, la contabilidad inteligente, respaldada por avances tecnológicos como la inteligencia artificial, destaca como una oportunidad clave para revitalizar el campo.
Juliana Mateus, CEO de Conta2 y estudiante de séptimo semestre de Contaduría, señala "Este es un momento crucial para los jóvenes contadores, ya que presenciamos la transformación de nuestro rol, pasando de tareas manuales a un enfoque más centrado en el pensamiento crítico y el respaldo lógico". Añadiendo,"En el actual auge del emprendimiento en Colombia, se necesitan contadores apasionados para ayudar a aquellos con grandes ideas a crecer en la economía del país".
De acuerdo con David León, “La contabilidad inteligente es un recurso que acerca la profesión contable a las demandas de los jóvenes; pues no solo optimiza los procesos, sino que también empodera a los profesionales para asumir roles más estratégicos y relevantes en un mundo empresarial cada vez más impulsado por la tecnología”.