Contadores mexicanos: pioneros de la Contabilidad Inteligente en Latinoamérica

Por Víctor Moreno, Country Manager Alegra.com México

Cada 25 de mayo, México celebra a todos los contadores y contadoras, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el mundo empresarial como pilares de la integridad financiera, estrategas detrás de las cifras y consejeros de confianza para miles de empresas y personas. 

Son pioneros en la evolución constante del entorno empresarial a través de la tecnología y la automatización, incluso a nivel de Latinoamérica, siendo uno de los países más adelantados de la región en temas contables. Este 2024, se cumplen 20 años desde la adopción de la factura electrónica en el país, un hito que muestra el avance y la innovación en el sector.

Según reporta el Banco de México, en el área de servicios financieros, el 77.8% de las empresas automatizaron su actividad profesional, haciendo de la contabilidad en la nube una realidad en México. 

Algunos datos interesantes sobre la contabilidad inteligente que puede animar a ese porcentaje de contadores y contadoras que aún no se une a esta tendencia son:

  • La contabilidad inteligente, impulsada por tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, está revolucionando la profesión contable en el país. Estos sistemas pueden identificar patrones, predecir tendencias y detectar anomalías en los datos financieros con una precisión y rapidez sin precedentes, permitiendo a los contadores anticiparse a problemas potenciales y tomar medidas correctivas de manera proactiva.
  • La tecnología es una aliada que libera tiempo para enfocar el trabajo contable en el análisis estratégico y la asesoría personalizada a los clientes. En Latinoamérica existen plataformas que permiten automatizar hasta el 85% de las tareas contables operativas, entre ellas, la conciliación bancaria y la generación automática de reportes, brindando a los contadores una mayor eficiencia y precisión en la gestión de los datos financieros.
  • Una plataforma en la nube facilita la toma de decisiones rápidas e informadas, proporcionando acceso a datos en tiempo real y eliminando la necesidad de estar físicamente en una oficina. Con un solo clic, los contadores pueden acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento, ofreciendo un servicio más ágil y adaptado a las necesidades de sus clientes. Además, esta tecnología fomenta una mayor colaboración entre contadores y clientes, contribuyendo al éxito empresarial.
  • No son un reemplazo al trabajo del contador. Más bien, las plataformas de automatización contable en la nube, como Alegra.com, apoyan en la realización de tareas repetitivas, pero no sustituyen el juicio crítico y conocimiento que aportan los contadores. Los contadores, con su habilidad para traducir cifras, son clave en el proceso de toma de decisiones informadas por parte de las empresas.

El Día del Contador es el mejor momento para dar el paso decisivo hacia la Contabilidad Inteligente y continuar el liderazgo del cambio en la región, recordando el rol estratégico que los contadores y las contadoras cumplen en la estabilidad económica de México. ​ 

Claudia Barrantes

PR & Communications

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Alegra

Alegra.com es el ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de las MiPymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el ecosistema integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 700,000 usuarios registrados en 2023, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para más información, visita https://www.alegra.com 

Síguenos en:

Twitter: @AlegraWeb

Facebook: @alegraweb

Instagram: @alegraweb

LinkedIn: Alegra sistema contable, administrativo y de facturación

Youtube: AlegraWeb