Costa Rica lidera la región con los salarios más altos para los contadores

En el marco del Día Internacional de la Contabilidad, Alegra.com presenta un estudio que proporciona una mirada detallada del ADN del contador en América Latina y Costa Rica, una figura fundamental en la gestión financiera y empresarial que ha experimentado una transformación significativa.

Este 10 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Contabilidad, un día para recordar el imprescindible rol de los contadores para asegurar el cumplimiento normativo, ofrecer asesoramiento financiero y contribuir a la toma de decisiones estratégicas de empresas, organizaciones y entidades gubernamentales. ​

Por eso, Alegra.com, el ecosistema de contabilidad y facturación en la nube para emprendedores y contadores, realizó una investigación titulada “Radiografía del profesional contable en América Latina”, con el objetivo de conocer ​ a profundidad las características de los contadores en Costa Rica y otros países de la región.

Las principales hallazgos del estudio revelan:

• Demografía de los contadores: Se destaca una presencia mayoritaria de mujeres, además, existe predominancia de contadores de entre 25 y 44 años, representando ​ el 47% y una mayor concentración de profesionales en San José, con una representación del 68%.
  • Rango salarial: el salario promedio de los contadores en el país asciende a ₡487 500 colones costarricenses, es decir, alrededor de 918USD, convirtíendose en el país líder a nivel regional con el salario promedio más alto para los contadores, ​ además la amplitud entre el salario mínimo y máximo sugiere una amplia gama de oportunidades y posiciones en esta profesión.
  • Tendencias y expectativas futuras: la contabilidad inteligente y el trabajo en la nube son las dos tendencias que seguirán potenciando el rol de los contadores en los próximos años, ofreciéndoles múltiples beneficios como: mayor agilidad en la gestión de procesos, reducción de costos y actualización constante

Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica, comentó: “Este informe representa un logro significativo en nuestra misión de fomentar el avance y progreso de los contadores en América Latina y Costa Rica. Creemos firmemente que la alianza entre los contadores y las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado es fundamental para el futuro de la profesión contable".

Para obtener más información sobre el estudio, las situaciones particulares de cada uno de los países estudiados y acceder al informe completo, visita: https://drive.google.com/file/d/1_7HlZUIJNYXLl3F1IhYNghvx7wQ7HiQ8/view?usp=sharing

Claudia Barrantes