Crear tu propia empresa en México puede llegar a costar hasta 1.464 dólares

Crear tu propia empresa en México puede llegar a costar hasta 1.464 dólares

De acuerdo a las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a U$D 652 dólares, es decir, alrededor de $13.400 pesos; sin embargo, en México este costo asciende a $30.085.

Según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) en México existen alrededor de 4.1 millones de MiPymes que generan alrededor del 75% de los empleos formales, de las cuales el 95,4% se dan en microempresas, un 3,6% en pequeñas empresas, mientras que un 0,8% en los comercios medianos. Los principales desafíos que enfrenta este sector son la escasa bancarización y el elevado costo para la creación de empresas.

Se sabe que abrir un negocio en México, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de la alta vulnerabilidad ante eventos externos, como la pandemia.

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, la plataforma especializada en administración y facturación electrónica en la nube para MiPymes busca dar a conocer los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores administren su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.

  • Registro de la figura jurídica en el portal del SAT, en el cual obtendrás tu clave y e-firma (firma electrónica) para poder facturar tus ventas, este es un trámite que no implica ningún costo.
  • Solicitar la autorización de uso de denominación social o razón social. La Secretaría de Economía (S.E.) es el área encargada de verificar que esté disponible, se recomienda solicitar de 3 a 5 denominaciones diferentes, con la finalidad de evitar retrasos en tu solicitud. Recordar que este también es un trámite sin costo alguno.
  • Elaboración del Acta Constitutiva. La cual debe contener los datos fundamentales de los miembros de la sociedad y en general de la empresa, además esta se debe firmar ante un notario público y su costo puede oscilar entre los $15.000 y $20.000 MXN, dependiendo del notario.
  • Inscripción de la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC). Este es un trámite que conlleva inversión de tiempo y dinero, pues se debe realizar un pago de aproximadamente $2.000 MXN.
  • Obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Se puede realizar gratuitamente en las oficinas del SAT, en la localidad donde se ubique tu empresa, en caso de tener una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) podrás realizar el trámite de forma online. 
  • Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Este paso te permitirá hacer los aportes sociales de los empleados (actuales o futuros) de la empresa, así como de los socios. De forma inicial no requiere ningún costo, sin embargo, serán necesarias futuras aportaciones a la cuenta de Seguridad Social.
  • Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Este es un directorio donde podrás consultar información comercial y ubicación de las empresas que operan en el país y el registro puede llegar a costar entre $500 y $1.000 MXN.
  • Finalmente, es recomendable contar con un sistema de administración y facturación para tu negocio que te ayude a tomar el control desde cualquier lugar. Actualmente, existen opciones en la nube que van desde 429 al mes.

“Entre mayo de 2019 a julio de 2021 se dieron de baja alrededor de 400 mil negocios, y más allá del contexto por el que se estaba atravesando, muchas de ellas no contaban con un sistema de gestión y administración que les permita llevar su negocio en orden, en donde puedan tener el control de su inventario, ingresos y gastos y, por lo tanto, contar con una visión estratégica del mismo”, finaliza Román Ramírez, Líder estratégico de Alegra.com en México.

Claudia Barrantes PR & Communications

 

Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: