DGI extiende el plazo para la actualización del RUC hasta el 31 de agosto de 2022

DGI extiende el plazo para la actualización del RUC hasta el 31 de agosto de 2022

A pesar de que en primera instancia había asignado como fecha límite el 31 de julio, la DGI decidió ampliar el plazo debido a que se encuentra realizando adaptaciones tecnológicas para la correcta actualización del RUC.

Mediante la Resolución No. 201-5297, publicada el 28 de julio de 2022, la Dirección General de Ingresos (DGI), a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), decidió extender el plazo establecido para la actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC) hasta el día 31 de agosto de 2022.

¿En qué consiste la actualización del RUC?

La Ley 76 de 2019 establece la obligación a los contribuyentes de actualizar la información suministrada a la Administración Tributaria cuando ocurran cambios en los datos consignados Las actualizaciones deben realizarse a través del sistema informático de la Administración Tributaria, e-Tax 2.0, donde se deberán completar todos los campos obligatorios.

Al respecto, Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para MiPymes brinda mayor información sobre las tres categorías establecidas según las obligaciones fiscales:

  1. De fuente panameña, quienes están obligados a presentar declaraciones de renta y a cumplir otras obligaciones tributarias de acuerdo con sus operaciones declaradas desde su inscripción en el RUC y a sus ingresos gravables, por mínimo que sea el monto.
  2. De fuente extranjera, personas con rentas provenientes de actividades descritas en el párrafo 2 artículo 694 del Código Fiscal.
  3. De fuente exenta y no gravable, personas con ingresos provenientes de actividades descritas como tales en el Código Fiscal, además están incluidas las personas jurídicas constituidas exclusivamente para tener activos que no generen ingresos gravables de forma habitual.

¿Cuáles serán las consecuencias de no hacerlo?

La DGI advirtió “que los contribuyentes que no hayan realizado sus debidas actualizaciones, no podrán presentar los formularios correspondientes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, lo que conllevará sanciones establecidas en la Ley para cada caso en particular”.

Claudia Barrantes PR & Communications
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: