Día de la Madre: Qué esperan las MiPymes y cómo prepararse

El Día de la Madre es una fecha comercial que representa una gran oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas potencien sus ventas. Este año, el escenario es alentador y se espera un aumento de ventas moderado con respecto a 2021. Alegra.com comparte 3 aspectos que los emprendedores no deben olvidar antes de la festividad.

El próximo domingo 12 de octubre se celebra el Día de la Madre en el país y la demanda de productos para obsequiar aumenta considerablemente, especial en rubros como indumentaria, calzado y gastronomía. Si bien en septiembre en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% interanual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el Día de la Madre resulta una fecha prometedora para la reactivación de las ventas y se espera que el ticket promedio se encuentre alrededor de $7000, duplicando al de 2021.

Según una encuesta realizada por Centro de Investigación Pyme de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) casi el 25% de los comerciantes cree que las ventas serán altas, mientras que 46,3% manifestó tener expectativas inciertas respecto de las ventas en esta celebración debido a la situación económica del país y el aumento de los precios.

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las MiPymes ante un escenario prometedor pero incierto? Alegra.com, software de gestión y facturación en la nube, comparte sus consejos.

• Promociones y atenciones: Ante la excesiva oferta de productos, los consumidores se ven atraídos por descuentos, promociones, regalos incluidos en la compra o envío sin costo. Si se hace un uso estratégico de estos, los clientes lo notarán y apreciarán. Este tipo de acciones comerciales resulta beneficioso ya que no solo se genera una compra, sino que destaca el compromiso del negocio con sus clientes, creando fidelización.
  • Compras de último minuto: Resulta muy común que la compra del regalo para las madres se realice a últimas horas del fin de semana, Por eso, es necesario prepararse para aquellos compradores de último minuto y entender sus necesidades. Una buena práctica es dar a conocer a los consumidores los horarios de atención, tiempos de entrega durante el fin de semana, métodos de pago, etc.
  • Orden del negocio y procesos automatizados: En una festividad que puede implicar mucho desorden por su naturaleza; contar con herramientas que permitan conocer el estado del negocio minuto a minuto, así como el stock y el flujo de ventas resulta beneficioso para que los emprendedores puedan concentrarse en potenciar sus ventas y atraer más clientes.

Definitivamente el Día de la Madre es una de las fechas que más movimiento comercial genera en el país, e incluso cuando las proyecciones no sean excesivamente alentadoras, las MiPymes deben estar preparadas para aprovechar el impulso de la fecha”, declara Jorge Tabeni, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina. “Los emprendedores deben valerse de herramientas digitales que les permitan potenciar sus ventas y gestionar sus negocios de la mejor manera”.