Día Internacional del Turismo: la facturación de las pymes en declive ¿Cómo enfrentar este escenario?

El turismo receptivo ha descendido en 2024 y las pymes del sector enfrentan una baja en la facturación. Alegra.com comparte consejos para que estas empresas optimicen sus recursos y mantengan su competitividad en un contexto de incertidumbre.

El turismo es una pieza clave de la economía argentina, ​ compuesto en un 90% por micro, pequeñas y medianas empresas, representa el 8% del Producto Bruto Interno y genera el 10% de los puestos de trabajo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). ​ Sin embargo, este motor económico enfrenta un panorama complejo en 2024, con caídas significativas en la demanda y un impacto directo en la facturación de la industria.

El Desafío del turismo receptivo en 2024

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Turismo, a pesar de que entre enero y agosto de 2024 el país recibió 4,05 millones de turistas extranjeros, el turismo receptivo se encuentra hacia la baja. En julio de 2024, el ingreso de turistas no residentes en Argentina cayó un 18,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída se ha acelerado desde abril, con descensos mensuales que oscilan entre el 20% y el 27%.

De acuerdo con los datos recabados por Alegra.com, la plataforma de gestión y facturación para pymes, la facturación de las pequeñas y medianas empresas del sector también ha experimentado una caída en términos reales en comparación con el año anterior.

Al respecto, Jorge Tabeni, Director de Ingresos de Alegra.com, señaló: "Estamos viendo cómo la caída del turismo receptivo está impactando directamente en la rentabilidad de las pymes del sector. La baja demanda está generando un escenario difícil para muchas empresas que deben buscar nuevas formas de adaptarse para mantener su competitividad.” Añadiendo “El desafío actual radica en optimizar los recursos y adaptarse a este nuevo contexto, buscando eficiencia operativa y nuevas oportunidades de ingresos.”

Consejos para las pymes del sector

En un contexto desafiante, Tabeni propone 3 consejos clave para las micro, pequeñas y medianas empresas:

1. Automatización de procesos para mejorar la eficiencia: Se estima que las empresas que automatizan sus procesos operativas pueden dedicar hasta un 50% más de tiempo en hacer crecer su negocio. Por lo tanto, utilizar herramientas de gestión que permita automatizar tareas clave como la facturación, la gestión de inventario, y hasta relaciones con clientes es crucial para reducir costos y optimizar los recursos..
  2. Ajuste de la oferta hacia el turismo local: Con la caída del turismo internacional, las pymes deben enfocarse en atraer a los turistas nacionales, quienes han mostrado una mayor estabilidad en sus viajes. Ofrecer promociones dirigidas al mercado interno, adaptar los precios y fortalecer la presencia en espacios locales para captar este segmento puede ser una estrategia efectiva para aumentar el flujo de clientes.
  3. Análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas: Es fundamental que las pymes puedan analizar datos sobre la demanda, el comportamiento del cliente y las temporadas altas para adaptar sus ofertas y maximizar ingresos en los momentos adecuados. Contar con conocimiento del panorama completo del negocio resulta clave para tomar decisiones informadas y acertadas que disminuyan la incertidumbre.

Aunque el sector enfrenta grandes desafíos, el turismo en Argentina sigue siendo una fuente de ingresos significativa, con una perspectiva de recuperación en los próximos años de acuerdo a entidades internacionales como el WTTC. Las pymes, que son la columna vertebral de esta industria, tienen la oportunidad de adaptarse, evolucionar y consolidarse.

Agustina Guia

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana