Empresas en Colombia inician habilitación de la Nómina Electrónica el próximo 1 de agosto

Empresas en Colombia inician habilitación de la Nómina Electrónica el próximo 1 de agosto

La empresa Alegra.com comparte lo que deben tener en cuenta las micro, pequeñas y medianas empresas para el inicio de habilitación y emisión de Nómina Electrónica.

La nómina electrónica es una de las banderas de la DIAN este 2021 como parte de su proyecto de digitalización de los documentos fiscales en el país y el proceso de habilitación para este requerimiento iniciará el próximo 1 de agosto donde cualquier empresa o persona natural con hasta 1 empleado deberá emitir nómina electrónica.

Es por eso que Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables, administrativas, de facturación y nómina electrónica en la nube líder para micro, pequeñas y medianas empresas comparte lo que estas deben tener en cuenta para iniciar la habilitación para emitir nómina electrónica

1. Lo primero que las empresas deben saber es que el 1 de agosto iniciará la habilitación para todas las empresas más no su obligatoriedad, ya que está dependerá de la cantidad de empleados en cada empresa, las fechas son las siguientes:

Story image

2. Lo siguiente es que todas las empresas o personas naturales que tengan hasta 1 empleados deberán emitir nómina electrónica de sus empleados ante la DIAN, existen softwares de nómina electrónica gratis para la emisión de hasta 2 nóminas electrónicas.

3. Las empresas en Colombia podrán implementar la emisión de nómina electrónica a través de un desarrollo propio o por los proveedores autorizados por la DIAN para la implementación, como lo es Alegra.com

4. Para emitir la nómina las empresas deben habilitarse como facturador electrónico ante la DIAN, incluso si no generan facturas electrónicas.

Lo importante de elegir a un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN como lo es Alegra.com, es que las empresas tendrán todo el respaldo tecnológico de estos y la asesoría al momento de habilitarse e implementar la nómina electrónica”, comenta Andrés Torres, Director de Cumplimiento de Alegra.com. “Las empresas tienen que tener en cuenta que implementar la nómina electrónica les permitirá incluir estos pagos a los empleados como costos deducibles al presentar la declaración tributaria, ya que la forma actual no será válida para estos deducibles”, puntualiza Torres. 

Al finalizar el año se espera que las Mipymes que representan el 90% de las empresas en el país, las cuales producen el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional, según datos de Colombia Fintech, estén implementando la nómina electrónica en sus procesos.

Ángelo Anaya PR & Communications
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria. 

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: