En un 60% crecieron las ventas de los micro, pequeños y medianas empresas en el primer trimestre del 2022

Los sectores de alimentación, gastronomía, organizaciones no gubernamentales, hotelería y turismo son los que más reportan crecimiento en este primer trimestre del año según información de Alegra.com.

El proceso de reactivación económica en Latinoamérica sigue avanzando positivamente en las micro, pequeñas y medianas empresas, luego de sufrir caídas en ventas del casi 60% en 2020, las cifras reportadas por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación para Mipymes son alentadoras.

De acuerdo con la app de gestión contable y administrativa de más de 600 mil negocios, las ventas aumentaron un 60% versus el mismo trimestre del año inmediatamente anterior. Argentina es el país con mayor crecimiento en ventas de la región con un 91% de crecimiento, seguido de Costa Rica con un aumento del 71,5% y Perú con un aumento del 69,3%. Colombia consiguió un crecimiento del 63,1% entre enero y marzo del 2022. México y Panamá presentan un crecimiento más prudente por debajo del 30%.

Estamos viendo un crecimiento positivo para todos los emprendedores y micro-negocios de Latinoamérica, el optimismo para emprender y continuar creciendo es más latente en este 2022”, comenta Jorge Soto, CEO de Alegra.com. “El reto ahora es crecer de la mano de la transformación digital, las Mipymes de la región tienen una gran oportunidad para seguir digitalizando sus procesos”, refuerza Soto.

Comparación ventas Q1 2022 vs Q1 2021

Turismo el sector que más crece

Los sectores de alimentación/gastronomía, hotelería/turismo, artes/manualidades son los sectores que más crecieron en este primer trimestre del 2022 por encima del 90%. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales en Latinoamérica duplicaron su facturación respecto al 2021.

Las mipymes están aprovechando cada vez más el cambio de cotidianidades que dejó la pandemia, estos resultados en ventas evidencian un interés de las personas por viajar más, por apoyar a organizaciones que promueven impactos sociales y ellas lo están aprovechando a su favor”, comenta Soto.

Sin embargo, los sectores donde más se factura son  los del comercio al detal, cuidado/salud personal y tecnología que representan un 33% del total de las ventas de los datos obtenidos por Alegra.com.

También se evidencia un crecimiento del 7% en ventas si comparamos las cifras de este primer trimestre con el último trimestre del año 2021.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.