Estudio de Alegra.com revela cómo avanza la facturación electrónica en el país

El software de facturación electrónica líder en Perú, Alegra.com, presenta un nuevo estudio sobre el estado de situación de la facturación electrónica en 7 países de la región, sus niveles de adopción e impacto en la digitalización de las MiPymes. ​

Desde el surgimiento de la facturación electrónica, esta ha experimentado un crecimiento sostenido en América Latina, consolidándose como un componente esencial en las transacciones comerciales. En la actualidad, el 80% de los países de la región la utilizan como comprobante, situando a Latinoamérica como líder mundial en la implementación de comprobantes electrónicos.

En este contexto, Alegra.com ha llevado a cabo un estudio exhaustivo que proporciona una visión detallada de la realidad de la facturación electrónica en Perú. El informe titulado “Evolución Tecnológica: Facturación Electrónica y su Adopción en Latinoamérica”, subraya el papel crucial de este sistema en la transformación del panorama empresarial latinoamericano.

La facturación electrónica en Perú ha experimentado un crecimiento significativo desde la creación del sistema de emisión electrónica en 2010 con la Resolución 188-2010/SUNAT. Este sistema ha visto un aumento exponencial en su adopción, especialmente desde 2014, cuando se expandió su marco regulatorio y se estableció su uso obligatorio para ciertos contribuyentes. Al cierre de 2023, más de 750,000 contribuyentes peruanos ya se han sumado a esta iniciativa, emitiendo cerca de 10 millones de comprobantes electrónicos diarios.

El panorama de la facturación electrónica en Perú se ha enriquecido con la presencia de 123 Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y 21 Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), facilitando así la implementación y gestión de este sistema entre los empresarios y contribuyentes del país.

Además, recientes actualizaciones como el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) y la normativa sobre la Guía de Remisión Electrónica (GRE) han marcado pasos importantes hacia la modernización y eficiencia en la gestión fiscal y empresarial en el Perú. En particular, el SIRE representa un avance significativo en la contabilidad electrónica, permitiendo una gestión más ágil y transparente de los Registros de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE) y de Compras Electrónicas (RCE).

Adolfo Coll Cárdenas, Líder Estratégico de Alegra.com en Perú, resalta la importancia de estos avances: “Este avance no solo simplifica las obligaciones tributarias, sino que también ofrece una serie de beneficios tangibles para las empresas, incluyendo la optimización de procesos, la reducción de costos operativos y una mejora crucial en la gestión del flujo de caja”.

A nivel regional, la adopción de la facturación electrónica muestra una tendencia al alza, con países como México, Argentina y Colombia liderando el camino hacia la digitalización fiscal, en donde se evidencia un continuo incremento de contribuyentes adheridos a esta modalidad. ​

La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la evolución de la facturación electrónica durante los próximos años, ofreciendo soluciones como la automatización de la entrada de datos, integración con los entes fiscales de cada país, la generación automática de reportes fiscales o de impuestos, entre otros. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y precisión de los procesos de facturación, sino que también aseguran el cumplimiento normativo de manera automatizada.

Coll Cárdenas finaliza: “El futuro de la facturación electrónica es prometedor y se ve reforzado por la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), lo que significa un paso adelante hacia una gestión empresarial más inteligente y eficaz”.

Claudia Barrantes