Factura electrónica: Cómo evitar sanciones de la SUNAT y cómo aprovechar su uso para el crecimiento del negocio.

Hasta 50% de la UIT o 2.300 soles tendrán que pagar las empresas que no estén facturando electrónicamente en el Perú.

De acuerdo con el calendario de obligatoriedad de la SUNAT desde el 1 de enero las empresas que hayan generado ingresos anuales o superiores a 23 UIT (96,600 soles) e inferiores a 75 UIT (315,000 soles) durante el 2019, deben ya emitir factura electrónica en sus negocios.

Alegra.com, app de facturación electrónica en el Perú señala que aunque la SUNAT dio a conocer que se ampliaba el plazo para el envío de factura electrónica hasta el 1 de julio de 2022, no amplió el de su emisión y muchos negocios pueden verse afectados por sanciones si no han iniciado con el proceso este mes.

Es muy importante que las Pymes peruanas estén al día con el proceso de facturación electrónica, ya que al no hacerlo podrían estar siendo sancionadas con multas de hasta el 50% de una UIT, lo que corresponde a 2,300 soles”, comenta Adolfo Coll-Cardenas, Líder de Cumplimiento de Alegra.com. “No sólo hay multa monetaria, sino que si no se acata rápidamente podría llevar hasta el cierre temporal del negocio lo que sería un golpe fuerte para la economía de estas”.

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, comparte beneficios que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden tener al implementar un software de facturación electrónica aparte de no ser sancionadas por la entidad fiscal:

• Ahorro en el proceso de facturación. Facturar tradicionalmente tiene unos gastos fijos como uso de papel, gastos de impresión y de guardado de facturas, con la facturación electrónica y utilizando un software para este proceso se ahorra hasta un 70% de los gastos normales. Adicional se tendrá la información en un sólo lugar.
  • Automatización en los procesos. Es indispensable que los negocios mejoren el rendimiento optimizando el tiempo. Con un software de facturación electrónica se podrá automatizar la creación de la factura configurando el sistema. Así se podrá enviar boletas a tiempo mientras dedicas tu energía en otra parte del negocio.
  • Conseguir un préstamo para el negocio. Muchas empresas desconocen que gracias a la implementación de facturación electrónica las empresas pueden sustentar su fortaleza económica ante entidades financieras para acceder a créditos que ayudarán al crecimiento del negocio.

Es una ventaja que las Mipymes puedan presentar facturas electrónicas a la hora de pedir un préstamo como respaldo de su potencial financiero, pero también es indispensable que lleven su contabilidad y administración ordenada para agilizar el proceso, por eso Alegra.com no sólo les ayuda en el proceso de implementación de factura electrónica sino también en tener el negocio ordenado para una mejor gestión de este”, puntualiza Coll-Cárdenas.

Ángelo Anaya