Facturación 1.9: Las Pymes colombianas enfrentan desafíos en su adopción

La versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta es obligatoria desde el 1 de mayo. Sin embargo, las empresas aún no han logrado adoptarla con facilidad. Andrés Torres, Líder de Cumplimiento del software de facturación líder Alegra.com, comparte un análisis de la situación

A través de las resoluciones N°000165 de 2023 y N°000008 de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció grandes cambios para el sistema de facturación colombiano. Entre ellos, se instaló la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas bajo la versión 1.9 a partir del 1 de mayo de este año. A pesar de que la obligatoriedad entró en vigencia hace ya una semana, muchos contribuyentes aún se debaten entre la confusión y la incertidumbre sobre cómo adaptarse adecuadamente.

Entre los cambios más significativos de esta nueva versión se encuentra la necesidad de que la fecha y hora de emisión de las facturas coincidan con el momento del envío a la DIAN, así como la representación gráfica para aquellas facturas multimoneda. Además, se enfatiza la importancia de que la información registrada en el sistema de facturación sea congruente con los datos del RUT, para evitar posibles rechazos en la validación de las facturas electrónicas.

A pesar de los esfuerzos de difusión y educación por parte de la DIAN, la curva de aprendizaje sigue siendo pronunciada para muchos contribuyentes, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se refleja en el aumento de demanda de soporte técnico y asesoramiento que hemos observado en Alegra.com, donde más del 30% de las consultas en la última semana estuvieron relacionadas con inquietudes sobre la nueva normativa.

Es evidente que las Pymes enfrentan un panorama complejo debido a la exigencia de cumplir con los requisitos detallados en el anexo técnico 1.9. Sin embargo, es importante resaltar que los empresarios colombianos no deberían tener que preocuparse por estos detalles si cuentan con el aliado adecuado para emitir sus facturas electrónicas. En este sentido, es fundamental que los emprendedores se familiaricen rápidamente con las herramientas que cuenten con soporte 24/7 y que les permitan cumplir con esta obligatoriedad.

Así aquellas Pymes que aprovechen esta oportunidad para mejorar sus procesos internos y adoptar soluciones tecnológicas innovadoras podrían no solo cumplir con los requisitos normativos, sino también posicionarse para el éxito a largo plazo en un entorno empresarial cada vez más digitalizado y competitivo.

Finalmente, es preciso mencionar que la falta de cumplimiento de la normativa vigente puede acarrear sanciones económicas y dificultades en la operatividad del negocio, por lo que tanto las autoridades como los proveedores de servicios de facturación electrónica deben redoblar esfuerzos para ofrecer orientación y apoyo a los contribuyentes en este proceso de adaptación a la nueva versión de la normativa. En Alegra.com, estamos comprometidos a brindar educación y apoyo para facilitar esta transición a todas las empresas colombianas.

Andrés Torres, ​
Líder de Cumplimiento de
Alegra.com

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana