Facturación electrónica entra a su etapa final de obligatoriedad

Facturación electrónica entra a su etapa final de obligatoriedad

La recta final de la facturación electrónica ha iniciado, y el próximo 1 de noviembre todas las empresas en Colombia deben estar facturando electrónicamente según la resolución 000042 de la DIAN.

La facturación electrónica es una herramienta mediante la cual se emiten comprobantes electrónicos para soportar la compra y venta de bienes y servicios. En Colombia, para dar inicio a la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) estableció un calendario el pasado 5 de mayo donde ponía como ultimátum el 1 de noviembre para que todas las empresas se sumen a facturar electrónicamente. 

Según datos de la DIAN, cerca de 276.000 empresas ya se encuentran facturando electrónicamente, generando más de 500 millones de facturas en lo que corrido del año; el 76% de estas empresas realizan el proceso a través de proveedores tecnológicos, y en el país existen cerca de 90 de éstos que prestan el servicio de facturación electrónica. Pero ¿cómo se elige el mejor? 

Ante esta situación de urgencia, Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones de facturación electrónica y proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, aconseja a las empresas elegir la mejor opción para este proceso basada principalmente en 4 principios: la usabilidad del sistema, el soporte que ofrezcan, el precio y la seguridad. Asimismo, que sea un proveedor que ofrece tecnología en la nube es otro factor muy importante, pues lo ideal es que las empresas puedan generar facturas desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.  

Por su parte, para empezar a implementar la facturación electrónica y no quedarse relegadas ante la cuenta regresiva de la DIAN, las empresas deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Elegir el proveedor tecnológico teniendo en cuenta las recomendaciones dadas. 
  2. Realizar el proceso de habilitación como facturador electrónico ante la DIAN. Por ejemplo, con Alegra.com, este proceso dura sólo 10 minutos. 
  3. Solicitar la resolución de facturación electrónica.

Es importante resaltar que, aunque exista una fecha de obligatoriedad definida para que todas las empresas facturen electrónicamente, Alegra.com aconseja que no vean esto como una obligación más de la DIAN, sino como una opción que trae múltiples beneficios como la disminución de los procesos, ganar tiempo y controlar mejor el funcionamiento de sus negocios, así como ayudar con la conservación del medio ambiente, pues, por cada millón de facturas electrónicas se salvan un total de 56 árboles.

¿Quiénes faltan por facturar electrónicamente?

De acuerdo con el calendario de la DIAN, el 1 de noviembre se sumarían los grupos 6, 7 y 8; es decir más de 158 mil empresas -según cifras de la entidad- que corresponden a las actividades de agricultura, ganadería, comercialización de materiales, materias primas, actividades artísticas y de entretenimiento, construcción, alojamiento, transporte y almacenamiento, así como otras actividades que no sea clasificado previamente.

Las Pymes y la factura electrónica

De acuerdo con el estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica de las Mipymes colombianas de Alegra.com, del total de ellas que facturan electrónicamente, el 94% de éstas son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

Asimismo, los datos del proveedor tecnológico también señalan que las Mipymes han sumado más de 576 mil millones de pesos mensuales a través de la facturación electrónica en el país, esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional.

Ángelo Anaya PR Communications Coordinator
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria. 

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: