Facturación electrónica obligatoria para proveedores del estado ¿Cómo impactará esta norma?

Facturación electrónica obligatoria para proveedores del estado ¿Cómo impactará esta norma?

Hasta el 31 de octubre del 2022 tienen plazo los proveedores del estado para implementar la facturación electrónica ya sea por Facturador Gratuito o por Proveedor Autorizado Calificado (PAC), ¿cuáles serán los efectos que tendrá esta norma, sobre todo para la micro y pequeña empresa?

La Dirección General de Ingresos (DGI) dispuso que a partir del primero de noviembre próximo todos los proveedores del Estado que realicen operaciones de venta de bienes, o la prestación de servicios a las entidades públicas en territorio panameño deberán emitir facturas electrónicas.

Esta medida alcanzará a las operaciones que se efectúen con las entidades y organismos públicos como los ministerios, instituciones descentralizadas, el Municipio de Panamá, la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, empresas públicas, regímenes municipales y provinciales, Fuerzas Públicas, entre otras.

Impacto de la norma

La implementación de esta medida facilitará y mejorará los procesos de los contribuyentes en el envío y recepción de facturas electrónicas, así como a aminorar los gastos y espacios ocupados teniendo en cuenta que archivar documentos físicos, conlleva costos en almacenamiento y archivo de folders, en cajas o bodegas enteras.

Así mismo, se busca tener un mejor perfil de los proveedores del sector público, un mejor control y gestión del gasto público y contribuir en el proceso de transformación digital del Estado.

En ese sentido, la DGI tiene registrado en el Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP) una base superior a los 13,200 usuarios, a quienes con la implementación de la facturación electrónica se busca contribuir en la mejora de la competitividad, así como tener un control más eficiente del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los mismos.

¿Qué importancia tiene esta medida? Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá, afirma que la facturación electrónica debe ser uno de los hitos más importantes en la transformación digital del gobierno y las empresas. “En este escenario la facturación electrónica ha jugado un punto bastante importante sobre todo para las mipymes, quienes pueden obtener una herramienta de financiamiento con las facturas lo que les puede dar liquidez a esas empresas” 

Claudia Barrantes PR & Communications
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: