Freelancing y comercio retail, sectores preferidos para emprender de los panameños

Un estudio de Alegra.com revela que la oferta de servicios profesionales especializados de manera independiente y el comercio al por menos se posicionan como las actividades preferidas de los emprendedores panameños.

En un panorama económico marcado por la incertidumbre y la transformación digital, cada vez más personas en la región y el país están eligiendo el camino del emprendimiento independiente y el comercio minorista. El estudio realizado por Alegra.com, el software líder de contabilidad y facturación electrónica para mipymes y emprendedores, ha arrojado luz sobre esta creciente tendencia. 

Según los hallazgos, en los últimos años, Panamá ha experimentado un notable aumento en el número de profesionales que optan por el freelancing como su forma de emprendimiento. En la actualidad, los freelancers representan el 28% de la población emprendedora del país. Le sigue de cerca el sector minorista, con un 27% de representatividad, impulsado por la creciente demanda de productos especializados y personalizados, así como por la conveniencia de las ventas en línea.

Los servicios profesionales y especializados, que abarcan una amplia gama de industrias que van desde la consultoría hasta el diseño gráfico y la programación, están atrayendo a un número cada vez mayor de personas que deciden lanzarse por cuenta propia. De acuerdo con el Freelancer Insights Report, en Latinoamérica el 13% de los freelancers se dedican a la traducción, el 12% al diseño gráfico y el 9% a la programación.

Aunque alguna vez fue considerado un camino arriesgado, el trabajo independiente está ganando aceptación y popularidad entre los profesionales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. De acuerdo con Freelance Forward 2023, el 52% de todos los profesionales de la Generación Z y el 44% de todos los profesionales millennials realizan algún tipo de trabajo freelance. La flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y la autonomía en la toma de decisiones son solo algunas de las ventajas que atraen a aquellos que optan por este estilo de vida.

Al respecto, Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá, expresó ​ “La flexibilidad y las oportunidades de crecimiento que ofrece el freelancing, junto con la capacidad de crear experiencias únicas para los consumidores en el comercio minorista, están impulsando a muchos panameños a embarcarse en aventuras empresariales. Estamos viendo un cambio significativo en la mentalidad empresarial en Panamá, donde la autonomía y la creatividad están siendo valoradas más que nunca”.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ofrece el emprendimiento, también presenta desafíos únicos. La administración del tiempo, la gestión financiera y la búsqueda constante de clientes son solo algunas de las preocupaciones que enfrentan los emprendedores en su día a día. Al respecto, Soto explica “la naturaleza volátil de los ingresos es uno de los desafíos más destacados para los freelancers y los emprendedores minoristas, quienes enfrentan la constante alternancia entre períodos de alta demanda y momentos más desafiantes. En este sentido, es fundamental que estos profesionales cuenten con herramientas que les permitan enfocarse en su labor creativa y técnica, reduciendo al mínimo el tiempo dedicado a tareas administrativas y de gestión.”

Claudia Barrantes

PR & Communications

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Alegra

Alegra.com es el ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de las MiPymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el ecosistema integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 700,000 usuarios registrados en 2023, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para más información, visita https://www.alegra.com 

Síguenos en:

Twitter: @AlegraWeb

Facebook: @alegraweb

Instagram: @alegraweb

LinkedIn: Alegra sistema contable, administrativo y de facturación

Youtube: AlegraWeb