Gestión empresarial: Las tareas tradicionales siguen fuera de la nube en Perú

La digitalización ha transformado el panorama empresarial global, y la nube se ha consolidado como una herramienta esencial para las mipymes que buscan optimizar sus operaciones. Alegra.com ofrece su perspectiva sobre cómo llevar las tareas clásicas de gestión a la nube puede potenciar los negocios en Perú y América Latina.

En la última década, la adopción de tecnologías digitales ha revolucionado la operación de las empresas, sofisticando sus procesos y mejorando su eficiencia. Un estudio de NTT Data revela que el 80% de las empresas en América Latina ya utilizan la nube de forma habitual. Sin embargo, aún existe una gran oportunidad para migrar operaciones tradicionales como la contabilidad y la facturación a la nube, áreas que son fundamentales para el óptimo funcionamiento empresarial.

En Perú, el estudio de Dominio Consultores indica que el 66% de las empresas grandes y medianas ya utilizan servicios en la nube. Sin embargo, las mipymes aún tienen un largo camino por recorrer en términos de adopción de la nube. De acuerdo con la consultora IDC, se prevé que para 2025 el 70% de las pymes peruanas utilizarán la nube, dato que sugiere una tendencia creciente hacia la digitalización que podría transformar profundamente el panorama empresarial en los próximos años.

Transformando la gestión de las mipymes con la nube

Las mipymes, que constituyen una parte relevante de la economía latinoamericana y peruana, han comenzado a reconocer las ventajas de migrar sus operaciones a la nube. Herramientas de Marketing Digital y CRM se han convertido en aliados clave, pero la verdadera revolución radica en digitalizar también las tareas de gestión consideradas más tradicionales.

De acuerdo con un estudio de Oracle Cloud, el 60% de las cargas de trabajo como facturación, gestión de stock y conciliaciones bancarias aún se realizan en ubicaciones locales. Alegra.com presenta los beneficios de migrar estas tareas esenciales a la nube:

1. Acceso en tiempo real: La gestión en la nube permite el acceso instantáneo a la información financiera desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los emprendedores pueden monitorear ingresos, gastos y otros indicadores clave, facilitando decisiones informadas y oportunas.
  2. Seguridad y respaldo de datos: Las soluciones en la nube, como las ofrecidas por Alegra.com, garantizan altos niveles de seguridad para la información sensible. Con medidas avanzadas contra ciberataques y pérdidas de datos, los emprendedores pueden estar seguros de que su información está protegida y respaldada regularmente.
  3. Cumplimiento fiscal automatizado: La nube ayuda a las mipymes a mantenerse al día con las regulaciones fiscales, que pueden cambiar frecuentemente. Las plataformas en la nube actualizan automáticamente las normativas fiscales, simplificando el cumplimiento tributario y evitando complicaciones.
  4. Reducción de costos: Migrar a la nube elimina la necesidad de inversiones iniciales en hardware, software y personal especializado. Los sistemas en la nube ofrecen modelos de suscripción flexibles, adaptados al presupuesto de las mipymes, lo que resulta en una reducción significativa de costos.
  5. Escalabilidad: Las soluciones en la nube son altamente escalables, permitiendo a las empresas crecer y añadir nuevas funcionalidades sin interrupciones. Esta flexibilidad es crucial para acompañar el crecimiento y evolución de las mipymes.

“Migrar la contabilidad y la facturación a la nube no solo hace que la gestión sea más eficiente, sino que también les da la flexibilidad y seguridad que necesitan para adaptarse en un mundo digital que cambia rápidamente”, menciona Andrea Hoyos, Directora de Tecnología de Alegra.com. “Nuestro objetivo es empoderar a los emprendedores con herramientas que no solo faciliten sus procesos, sino que también les proporcionen datos valiosos para la toma de decisiones estratégicas, fomentando así una cultura de innovación y resiliencia”.

Alegra.com es el sistema de soluciones en la nube para la gestión de las pymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el software integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 1 millón de usuarios registrados en 2024, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y  República Dominicana