Jóvenes lideran la profesión contable en Costa Rica
El último estudio desarrollado por el software contable y de facturación electrónica Alegra.com destaca el papel protagónico de los jóvenes en la profesión contable en Costa Rica: El 40% está compuesta por personas menores a 34 años.
El estudio “Radiografía del profesional contable en Latinoamérica” realizado por Alegra.com ha revelado que el 40% de los profesionales contables en Costa Rica tienen menos de 34 años, consolidando al país como uno de los líderes en juventud dentro de la profesión en Latinoamérica.
El informe señala que Costa Rica se sitúa como el segundo país con la mayor proporción de contadores jóvenes en la región latinoamericana, justo después de Perú. Este cambio generacional en una profesión que ha estado agremiada desde 1947, promete impulsar la integración de la tecnología, la digitalización y las nuevas tendencias del mercado.
¿Por qué los jóvenes eligen esta profesión?
La creciente participación de los jóvenes en el ámbito contable se atribuye a diversas razones, según Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica:
- Alta demanda laboral: La Contaduría figura entre las diez carreras más demandadas en el país, según la Encuesta de Demanda de Capital Humano de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Además, el constante crecimiento de las MiPymes en Costa Rica ha elevado la importancia de los contadores en las estrategias empresariales locales.
- Independencia laboral: La Contaduría es una de las carreras que brinda la facilidad para trabajar como independiente, lo que permite a los jóvenes tener mayor flexibilidad en su trabajo. Se ha demostrado que los profesionales jóvenes tienen expectativas más altas que los mayores en casi todas las dimensiones de la autonomía en el lugar de trabajo, incluido cuándo trabajan, dónde trabajan y cómo trabajan. Por ejemplo, según la encuesta Global Millennial de Deloitte, el 67% de los Millennials siente que el trabajo remoto flexible permite un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Estos factores hacen de la profesión contable una óptima elección para el talento joven.
- Aprendizaje constante: La transformación del trabajo contable y la llegada de nuevas tecnologías hacen que los contadores deban estar en constante actualización y aprendizaje para satisfacer las demandas del mercado laboral. Así, seguir tendencias como la factura digital, la contabilidad inteligente, las NIIF y otros, se ha vuelto un desafío que atrae los jóvenes.
"Los contadores jóvenes de Costa Rica son actores clave en la transformación económica en nuestro país. Su compromiso y visión están dando forma a un futuro más sólido y próspero para las empresas y la economía costarricense." Explica Cordero añadiendo, "En Alegra.com, como expertos en contabilidad, buscamos ser el apoyo que potencie a los jóvenes profesionales costarricenses a través de nuestros hallazgos, herramientas y plan educativo."