La automatización gana terreno en las MiPymes a la hora de gestionar el negocio

En Argentina, los emprendedores prefieren utilizar softwares para automatizar los procesos de facturación y gestión de su negocio. Un estudio de Alegra.com destaca las ventajas que las MiPymes pueden obtener al hacerlo.

De acuerdo con la AFIP, en el último año se expidieron más de 130 comprobantes electrónicos por segundo; duplicando la cantidad emitida en 2020. Sin embargo, en un escenario donde cada vez más personas y empresas realizan facturas electrónicamente, el proceso de emisión en los canales propios del ente fiscal puede tornarse tedioso y manual. A menudo, esto se traduce en la inversión significativa de tiempo a la hora de facturar.

Así, son cada vez más las micro, pequeñas y medianas empresas que optan por la automatización de sus procesos de facturación con el uso de softwares para ahorrar tiempo y mejorar su eficiencia operativa. Según Alegra.com, en 2022, la cantidad de pequeñosy medianos negocios que utilizaron esta herramienta aumentó de forma constante y se espera que durante 2023 la migración a sistemas privados se duplique.

La app de gestión y facturación asegura que la utilización de herramientas para la automatización de estos procesos podría reducir hasta en un 75% el tiempo que los emprendedores dedican a tareas operativas. Según un estudio realizado por la plataforma, realizar una factura en el sitio de AFIP podría llevar entre 2 y 5 minutos; mientras que los softwares permiten hacerlo en menos de 1 minuto. En principio, esto se debe a la posibilidad de contar con toda la información fiscal y financiera del negocio en un solo lugar, sin necesidad de cargar manualmente la información de cada factura.

La emisión de facturas puede ser una tarea abrumadora para los emprendedores, especialmente para aquellos que están comenzando en el mundo empresarial o, bien, que tienen un volumen de ventas considerable.” Explica Iván Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina “Es por eso que contar con herramientas intuitivas y ágiles resulta indispensable para cumplir con sus obligaciones fiscales, ganando tiempo y tranquilidad para su negocio.”

El uso de este tipo de tecnologías no solo permite a las MiPymes ahorrar tiempo, sino que también reduce errores y minimiza el riesgo de incumplimientos regulatorios. Diferentes investigaciones indican que la automatización puede reducir los errores humanos en un rango de entre el 50% y el 90%.

Adicionalmente, se ha demostrado que las empresas altamente automatizadas tienen seis veces más probabilidades de experimentar un crecimiento en sus ingresos. Con respecto, Boix señala “Los emprendedores están cada vez más interesados en utilizar herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos y en definitiva, centrarse en lo que realmente importa: hacer crecer su negocio."