La implementación de la facturación electrónica tendrá un gran impacto en la eficiencia de las mipymes panameñas

La falta de implementación de la facturación electrónica podría estar costando a las mipymes panameñas más de 250 horas anuales de tiempo administrativo.

Este año, la facturación electrónica se está retomando con fuerza gracias a la Ley 256, que tiene como objetivo hacer hincapié en la importancia de la obligatoriedad de la facturación electrónica para acreditar operaciones relacionadas con transferencia, venta de bienes y prestación de servicios por medio del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP).

Al respecto, Alegra.com, sistema de contabilidad y facturación electrónica, destaca que las mipymes dedican más de 6 horas cada semana a la facturación, ahorrar solo 5 de las horas dedicadas a ese proceso equivale a 260 horas o 10 días completos, cada año.

“Sabemos que el tiempo es dinero para las pymes, y ahora más que nunca, tener la capacidad de concentrarse en su negocio y planificar el crecimiento es clave para su supervivencia y éxito. Adoptar soluciones digitales como la facturación electrónica desempeñará un papel fundamental para lograr y mantener un flujo de caja positivo”, menciona Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá.

Varias pymes panameñas ya están comenzando a pensar en el futuro en lo que respecta a la adopción de la facturación electrónica, entre las acciones iniciales que se pueden tomar son mejorar la brecha de conocimiento de cómo funciona la facturación electrónica, aprender sobre las herramientas digitales disponibles para facilitar el procesamiento y verificar que la solución de facturación electrónica elegida satisfaga las necesidades de su negocio.

La planificación anticipada será clave para garantizar una transición fluida a la facturación electrónica para las empresas locales”, añade Soto. “Esto no solo minimizará los posibles problemas iniciales, sino que también permitirá que las pymes estén verdaderamente preparadas para aprovechar los beneficios de la facturación electrónica”.

Estas son las fechas Importantes sobre el uso obligatorio del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá (SFEP) que se deben tener en cuenta:

• 1 de enero de 2022 para todo nuevo Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • 31 de octubre de 2022 para todo proveedor del Estado.
  • Primer día hábil de 2023 para las empresas del Plan Piloto, que deben migrar al SFEP bajo la modalidad PAC o facturador gratuito.
  • 1 de febrero de 2023 se apertura el segundo grupo que debe documentar sus operaciones por medio del SFEP bajo la modalidad PAC o facturador gratuito.

Claudia Barrantes