La inteligencia artificial facilita los procesos tributarios de las Pymes Dominicanas y aumenta su productividad

Alegra.com presenta la automatización del Reporte IT-1 que ahorra en más de un 70% el tiempo de los emprendedores y contadores en la realización y presentación de este ante la DGII.

La contabilidad surgió en el mundo como soporte a la memoria humana para guardar la información financiera necesaria. Hoy por hoy, la inteligencia artificial para la contabilidad viene transformando la forma tradicional en la que se trabaja y poniendo a esta profesión en el centro de una nueva era donde se automatizan los procesos repetitivos, se aumenta la precisión y se reducen los errores derivados del cálculo humano.

República Dominicana es uno de los muchos países de Latinoamérica que está promoviendo la digitalización de los negocios en la última década para acelerar su adopción en el mercado. Recientemente, el Gobierno manifestó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que permitirán impulsar la mejora de la competitividad y reforzar el apoyo a las pyme del país.

Un cambio, en este sentido, lo encontramos con el impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el mismo que toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, ya sea transferencias, debe declarar ya sea por importaciones o prestación de servicios gravados.  Así como empresas nacionales y privadas deben declarar y hacer el pago correspondiente mediante el Reporte IT-1, que se puede realizar mediante la oficina virtual de la DGII y de manera personal en la administración local que corresponda y de manera personal en la administración local que corresponda.

Las posibilidades y ventajas que brinda la IA en los departamentos administrativos y procesos contables son cada vez mayores. Así lo entiende Andrés Torres, Jefe de cumplimiento normativo de Alegra.com, una app de administraicón, contabilidad y facturación electrónica, “implementar inteligencia artificial en los negocios permite llevar al pequeño empresario una contabilidad automatizada que también genere reportes inteligentes, de modo que puedan tomar el control de sus negocios y productos desde las palmas de sus manos y en tiempo real”

Alegra.com se caracteriza por ser más interactivo y de mejor comprensión que otros que existen en el mercado tanto para el emprendedor como para el contador, enfocándonos en estos dos mundos. “Plataformas como Alegra.com brinda reportes con la información que las empresas generan en su día a día, forjando un ahorro de tiempo y de recursos al evitar todos los procesos que un contador llevaría a cabo de manera manual, mes a mes”, comentó Torres.

Si bien existe la percepción que la incorporación de esta herramienta es designada para empresas grandes, la realidad es que la IA le ofrece mayores beneficios a las Pymes y los resultados son medibles en menos tiempo a un costo menor.

Torres asegura que, con ello, la incorporación de tecnología optimiza tiempos de trabajo, ejemplo de eso, es la elaboración de los reportes de IT1, plataformas como Alegra.com, poseen un sistema que no solo maneja los mismos formatos de las oficinas virtuales de la DGII, sino que reduce el proceso en segundos, haciendo que sea más sencillo realizar estas declaraciones tributarias, ahorrando hasta en un 70% el tiempo implementado en esta realización y aumentando así la productividad de la empresa.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.