Las ventas de las Pymes latinoamericanas han bajado un 64% por el impacto del Covid-19

El estudio fue realizado por la empresa de tecnología con soluciones de contabilidad, facturación y administración en la nube, Alegra.com, con la data de más de 12 mil empresas.

En el marco del mes Mundial del Emprendimiento, Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones de contabilidad, administración y de facturación electrónico en la nube para empresas, emprendedores, contadores e independientes, realizó un estudio a más 12 mil Pymes en Latinoamérica para conocer la situación actual de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el estudio de Alegra.com, las Mipymes latinoamericanas han bajado en un 64% las ventas en el último mes, siendo los sectores con mayor afectación el de Hotelería y Turismo, con una caída del 84%, seguido de las empresas de Cuidado, Estética y Salud con una disminución del 76%, y posteriormente las pertenecientes a la industria de Restaurantes / Gastronomía con un bajón del 72% en ventas. Asimismo, los sectores de Autopartes y Educación presentación también un receso en ventas significativo.

Por su parte, los datos de la compañía tecnológica indican que las Pymes de Costa Rica son las que más han disminuido sus ingresos, seguidas de las de Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá, Argentina y Perú, y en una menor proporción las de México

“La situación que está viviendo el emprendedor latinoamericano es desafiante, pero se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Todos aquellos que formamos parte del ecosistema emprendedor debemos seguir siendo optimistas, buscar alternativas para mantener un flujo de caja sano, adaptarse a nuevos canales de venta de acuerdo a la particularidad de cada emprendimiento y decidirnos a hacer cosas que quizás antes nos daba miedo hacer, como las soluciones en la nube”, comenta Jorge Soto, CEO de Alegra.com. “El mes del emprendedor es una oportunidad para seguir evidenciando el trabajo de cada una de las Mipymes de Latinoamérica y su importancia en el crecimiento de la economía de cada país y en la generación de empleo”, afirma Soto.

Por último, el estudio de Alegra.com señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, con una caída de hasta el 75% en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, presentando una caída promedio del 45% de su facturación.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.