Madres emprendedoras en México: creatividad y perseverancia para alcanzar el éxito

En los últimos años, las mujeres emprendedoras en el país han ido en aumento, y muchas de ellas son madres que han decidido emprender un negocio propio para brindar una mejor calidad de vida a sus familias, por lo que se enfocan en explorar rubros que ofrezcan una rentabilidad significativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, en México residen 67 millones de mujeres, lo que representó 52 % de la población total, de las cuales 38 millones de ellas son madres y representan el 46% son económicamente activas.

Aunque el perfil de la madre emprendedora en México es diverso y puede variar según la edad, el nivel socioeconómico y la ubicación geográfica, muchas de ellas comparten características comunes, como la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, la creatividad para encontrar soluciones a los desafíos empresariales y la perseverancia para seguir adelante en su emprendimiento a pesar de las dificultades.

Según data de Alegra.com, sistema contable y de facturación para pymes, en 2022 más del 45.8% de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un crecimiento paulatino pero en donde aún existen brechas de desigualdad en el emprendimiento femenino del país.

Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) el 43% de las emprendedoras son madres de familia y tienen de 3 a 5 hijos y el 11% de ellas son madres solteras, lo cual en ocasiones es precisamente la maternidad uno de los principales impedimentos que encuentran para impulsar sus negocios, especialmente cuando las actividades de cuidado recaen principalmente en ellas, impidiéndoles dedicar horas productivas a sus emprendimientos. Por ello, es importante que las madres aprendan a delegar y gestionen adecuadamente su tiempo, empleando la tecnología para automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de sus procesos empresariales.

"Sabemos lo importante que es para las madres emprendedoras contar con una gestión óptima para el éxito empresarial. Por lo cual es importante, que se apoyen en herramientas digitales que les permitiran ahorrar tiempo y esfuerzo en la gestión de sus negocios, dejándoles tiempo para dedicarse a lo que realmente importa: hacer crecer su negocio y disfrutar de la vida familiar, por ejemplo, contar un software de contabilidad y facturación puede ayudarles a llevar un control financiero eficiente", mencionó Magalí Carró, Directora de Producto en Alegra.com.