México, entre los países con salarios más bajos para contadores a nivel regional

En el informe reciente elaborado por Alegra.com se ha revelado que a pesar de figurar entre las veinte carreras mejor remuneradas en el país, los contadores enfrentan condiciones salariales bajas a nivel regional.

La conversación en torno al perfil del contador en México está en auge, impulsada por una serie de factores que moldean su trabajo diario. Desde la implementación de la facturación electrónica hasta el desarrollo de herramientas innovadoras para la gestión contable, los contadores se enfrentan a la necesidad constante de mantenerse actualizados y adaptables en un mundo empresarial en constante cambio.

Este rol se ha transformado en uno que valora la innovación y busca democratizar la contabilidad, ofreciendo una mayor accesibilidad a la información financiera y contable para emprendedores y pequeñas empresas. La docencia, el contenido digital y las asesorías contables se han convertido en herramientas clave que los profesionales utilizan para lograr este objetivo.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. México se destaca como uno de los países donde los contadores ocupan una posición en el top 20 de carreras mejor pagadas, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), logro que no se traduce necesariamente en ingresos satisfactorios para los profesionales de la contabilidad.

De acuerdo con el informe “Radiografía del profesional contable en América Latina” realizado por Alegra.com, sistema contable y de facturación electrónica para pymes y contadores, México se posiciona como uno de los países con salarios más bajos para los contadores en comparación con sus vecinos latinoamericanos. Mientras que en Costa Rica, el salario promedio en dólares asciende a los $918 dólares, en México alcanza apenas los $714 ​ dólares, situándose por debajo de la media regional.

Así mismo se conoce que más del 50% de los contadores en México laboran bajo condiciones de informalidad. Esto implica que la mayoría de los profesionales de la contabilidad carecen de prestaciones laborales establecidas por la ley, como seguro social, vacaciones pagadas y otras garantías laborales esenciales.

Esta situación plantea interrogantes sobre la equidad salarial y las condiciones laborales en el sector contable del país. Aunque la contabilidad es una profesión clave para el funcionamiento de la economía, los contadores enfrentan desafíos significativos en términos de remuneración y estabilidad laboral.

A pesar de la importancia crucial que los contadores desempeñan en la salud financiera de las empresas y la economía en general, los datos revelan que los salarios en México no reflejan completamente la valiosa contribución de estos profesionales. Es importante que fomentemos un ambiente de trabajo más justo y equitativo y se le brinde el reconocimiento adecuado de las habilidades y responsabilidades de los contadores en el entorno laboral actual”, mencionó Román Ramírez, Líder Estratégico de Alegra.com en México.

Claudia Barrantes