MiPymes: Cómo la inteligencia artificial y el trabajo humano colaboran en la nueva era

En 2023, la convergencia entre la inteligencia artificial y el trabajo humano se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y el éxito de las MiPymes costarricenses. En este contexto, Alegra.com ofrece una perspectiva sobre el rol de la IA a la hora de potenciar el trabajo de los emprendedores.

En Costa Rica, según un estudio realizado por la firma IDC, el 83% de las empresas en el país ya utilizan herramientas de Data, Analítica e Inteligencia Artificial para fortalecer sus operaciones. Así, la colaboración entre la inteligencia artificial (IA) y el trabajo humano ha dado lugar a una simbiosis que impulsa la eficiencia y el crecimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Alegra.com, el software contable para emprendedores, esta convergencia ha resultado especialmente relevante en la gestión contable de las MiPymes; donde la adopción de la Contabilidad Inteligente está marcando un antes y un después en las operaciones del negocio. “El concepto de Contabilidad Inteligente se refiere al uso de la IA en los procesos contables para automatizar tareas rutinarias.” Explica Jahzeel Cordero, Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica.

El poder de la Contabilidad Inteligente radica en su capacidad para liberar a los expertos de tareas repetitivas y mecánicas que consumen tiempo y recursos.” Explica Cordero. Tareas como la facturación, el registro de transacciones, la conciliación de cuentas y la generación de informes, pueden ser gestionadas de manera más eficiente y precisa con la ayuda de la IA.

Diferentes estudios señalan que más del 80% de las operaciones contables de un negocio pueden ser automatizadas. De esta forma, en la unión entre la inteligencia artificial y la labor humana, se encuentra una colaboración que redefine la forma en que las MiPymes gestionan sus operaciones, dando lugar a complementariedad entre ambas partes.

Por ejemplo, la IA puede encargarse de tareas como la conciliación bancaria y la categorización de transacciones, liberando a los emprendedores y profesionales de la contabilidad para interpretar datos y tomar decisiones más informadas. Esta colaboración también incrementa la precisión en la generación de informes financieros, permitiendo una gestión más eficiente y estratégica en las MiPymes.

"La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que potencia la eficiencia y automatiza procesos, pero su auténtico nace en colaboración con la experiencia humana.” Resalta Cordero, En Alegra.com, concebimos la IA como un complemento estratégico para contadores y emprendedores, pues la tecnología amplifica nuestras capacidades, pero es la visión y discernimiento humanos los que dan dirección al camino del éxito." Finaliza el experto.

Agustina Guia