Mipymes en alerta: Controles de la DIAN intensifican la adquisición de soluciones de facturación electrónica

Impulsadas por la nueva normativa y el incremento de cierres por parte de la DIAN por irregularidades en la emisión de facturas, las mipymes temen por la continuidad de sus negocios. De acuerdo con Alegra.com, la demanda de sistemas de facturación creció un 10% en junio.

Desde el 1 de junio, bajo la Resolución N° 000165, las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia están obligadas a emitir facturas o comprobantes POS electrónicos para todas sus transacciones de ventas. Esta medida, implementada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, busca mejorar la transparencia y eficiencia fiscal del país.

No obstante, la rigurosa implementación de esta normativa ha generado una ola de clausuras en establecimientos comerciales que no lograron adaptarse a tiempo, despertando preocupación entre los emprendedores sobre el futuro de sus negocios. El pasado viernes 21 de junio, la DIAN clausuró 19 comercios debido a irregularidades en la emisión de facturas electrónicas. Asimismo, en 2023 la DIAN realizó 50.000 visitas donde mas de 3.000 negocios no cumplían con los requisitos de facturación, entre otros.

Así, los negocios colombianos se han apresurado en actualizar sus métodos de facturación para evitar sanciones. Las micro, pequeñas y medianas empresas buscan adoptar soluciones rápidas y efectivas para cumplir con las nuevas exigencias. En este contexto, Alegra.com, el ecosistema de soluciones de facturación y puntos de venta (POS), reportó un crecimiento del 10% en la demanda de soluciones de facturación electrónica solo durante el mes de junio.

Según la DIAN, la cantidad de contribuyentes habilitados para emitir facturas electrónicas ha crecido sostenidamente desde enero de 2024, con un promedio de 16.000 nuevos habilitados mensuales. Estas cifras indican el esfuerzo de los contribuyentes por adaptarse a la nueva realidad impuesta por la DIAN. Sin embargo, alrededor de 150.000 contribuyentes responsables de facturar electrónicamente no se han habilitado de manera correcta.

De acuerdo con Alegra.com, muchas pequeñas y medianas empresas temen que implementar un sistema de facturación electrónica sea un proceso complicado y costoso, una percepción que ha generado resistencia y preocupación. Al respecto, Andrés Torres, Líder de Cumplimiento de Alegra.com, expresó: "En Alegra entendemos la preocupación y el miedo que sienten las pequeñas y medianas empresas. Nuestras soluciones en la nube están diseñadas para ser fáciles y rápidas de usar, ayudando a las mipymes a cumplir con la normativa sin complicaciones y asegurando que puedan seguir adelante con sus negocios sin temor a cierres inesperados."

Torres destaca que el incremento en la adopción de soluciones tecnológicas para la facturación no solo refleja un compromiso con la legalidad, sino también un esfuerzo de los emprendedores por mantener su operatividad y competitividad en un mercado cada vez más regulado y exigente. “Las mipymes son la columna vertebral de la economía colombiana. Su funcionamiento y actividades diarias son clave para el desarrollo del país y la generación de empleo”, explicó. “Garantizar el cumplimiento de la normativa y sus actividades diarias nos moviliza para crear soluciones eficientes y en línea con la DIAN”, concluyó.

Agustina Guia

PR & Communications

 

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Alegra

Alegra.com es el ecosistema de soluciones en la nube para la gestión de las MiPymes y emprendedores. Especializados en Contabilidad Inteligente, el ecosistema integral de Alegra.com brinda soluciones en contabilidad, facturación, punto de venta (POS) y nómina electrónica.  Con más de 700,000 usuarios registrados en 2023, el éxito de Alegra.com radica en su adaptabilidad a la legislación tributaria de cada uno de los países donde opera; entre ellos Argentina, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Para más información, visita https://www.alegra.com 

Síguenos en:

Twitter: @AlegraWeb

Facebook: @alegraweb

Instagram: @alegraweb

LinkedIn: Alegra sistema contable, administrativo y de facturación

Youtube: AlegraWeb