Mipymes transan más de 570 mil millones a través de la facturación electrónica

Un estudio de Alegra.com, empresa de tecnología con soluciones contables y de facturación electrónica, destaca que las Mipymes han creado más de 150 mil facturas en lo que va del año.

Alegra.com, empresa de tecnología líder en Latinoamérica con soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica en la nube para Pymes, realizó un estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica en las Mipymes colombianas, sector que representa el 90% de las empresas del país.

La obligatoriedad de la facturación electrónica se encuentra en su recta final, y para el 1º de noviembre del 2020 todas las empresas en Colombia tendrán que estar implementando la factura electrónica en sus procesos. Reflejo de esto, en lo que va del año, las Mipymes han generado más de 150.000 facturas electrónicas no obstante que esta adaptación se pudo haber visto afectada por la emergencia del Covid-19, según muestran resultados del reporte de Alegra.com.

Story image

Para Andrés Torres, Líder de Facturación Electrónica de Alegra.com “la facturación electrónica es una herramienta que trae múltiples beneficios a las Pymes colombianas, pues las ayuda a automatizar los procesos y ahorrar gastos que requiere la factura tradicional, entre otros.”. También resalta que “la clave para que las Mipymes se ‘enamoren’ de la factura electrónica está en la implementación, en que el proceso sea sencillo y poco traumante. Por ejemplo, en Alegra.com diseñamos un proceso automático en que las Mipymes se habilitan en tan sólo 10 minutos para empezar a facturar electrónicamente. Somos los únicos que lo hacen tan sencillo para los contribuyentes”, puntualiza Torres.

De acuerdo con el estudio de Alegra.com, del total de Mipymes colombianas que facturan electrónicamente, el 94% de éstas son microempresas, seguidas del 4,9% las pequeñas empresas y solo el 1,1% las medianas.

Cuánto han facturado las Mipymes en Colombia

Asimismo, el estudio de Alegra.com señala que las Mipymes han sumado más de 576 mil millones de pesos mensuales a través de la facturación electrónica en Colombia, esto sin contar las transacciones que se han realizado a través de la facturación tradicional. En este sentido, con más de 71 mil millones de pesos reportados, las del sector de cuidado personal, estética y salud son las que más han facturado electrónicamente, en contraste con las del sector de hotelería y turismo que han facturado electrónicamente debajo de los 500 millones de pesos.

“Al día de hoy tenemos registradas a más de 370 mil micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en Alegra.com, brindándoles los superpoderes que necesitan para fortalecer sus negocios. La oportunidad que tienen al implementar la factura electrónica es muy grande”, comenta Jorge Soto, CEO y cofundador de Alegra.com. “Buscamos que las que las Mipymes y emprendedores del país se reactiven, así que creamos planes en que, desde solo 15 mil pesos, éstas pueden cumplir con el requisito ante la DIAN y gozar de los múltiples beneficios de la facturación electrónica”

Los sectores que presentan mayor adaptabilidad a la facturación electrónica son los del comercio al detal, servicios especializados, tecnología y telecomunicaciones.

Story image

*Según datos del estudio sobre la adaptabilidad de la facturación electrónica en las Mipymes colombianas de Alegra.com

Ángelo Anaya PR Communications Coordinator

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.