Nuevos hábitos de consumo impactan las ventas de las MiPymes en Argentina

En medio de un contexto inflacionario y recesivo, los argentinos han redirigido sus patrones de consumo. Alegra.com comparte tres tendencias que los emprendedores deben tener en cuenta para adaptarse a este escenario.

En el complejo panorama económico que enfrenta el país, los números revelan una realidad difícil de ignorar. Si bien los indicadores inflacionarios han mostrado una disminución en enero y se espera que se repita en febrero; la persistente recesión continúa impactando el poder adquisitivo de los argentinos, generando cambios sustanciales en sus hábitos de consumo.

Esta transformación afecta directamente las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% del tejido empresarial del país. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las PyMes experimentaron una caída del 25,5% en febrero, acumulando un declive del 27% en el primer bimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

En este contexto, el software de gestión y facturación Alegra.com destaca tres tendencias que los empresarios argentinos deben considerar para maximizar su rentabilidad y sobrevivir a estos desafíos económicos.

• Mayor frecuencia de compra, menos productos por ticket:  Un estudio de Scanntech Argentina confirma que el valor del ticket promedio en compras diarias ha disminuido debido a que la cantidad de productos adquiridos por compra es cada vez menor. Ivan Boix, Líder Estratégico de Alegra.com en Argentina explica que “al aumentar la frecuencia de compra y la emisión de tickets, indistintamente de su valor, la pymes deben contar con herramientas que les permitan emitirlos de manera fácil y rápida, así como también reflejar las compras en reportes de venta de manera instantánea.” ​
    Asimismo, de acuerdo con el último estudio realizado por Alegra.com, el uso de sistemas de punto de venta en la nube para facturación electrónica ha permitido a los comerciantes tener un mejor registro de sus ventas y comprender las tendencias de sus clientes, volviéndose aliados indispensables frente a la incertidumbre.
  • Consumo de nuevas marcas: Un relevamiento de ShopApp revela que más ​ del 60% de los consumidores argentinos elige marcas alternativas a las de costumbre, que les resulten más económicas. Boix destaca la importancia de contar con un stock variado que se adapte a las necesidades económicas de los consumidores, enfatizando la necesidad de identificar las marcas y productos más demandados para una rotación de stock efectiva.
  • Búsqueda de promociones: Según el mismo informe, el 63% de los consumidores realizan compras exclusivamente cuando los productos que necesitan están en promoción. Así, Boix advierte “Si bien realizar promociones y descuentos puede impulsar las ventas; es preciso tener conocimiento de los costos y gastos asociados que cada producto presenta para tener una estrategia de promoción clara y que presente ganancias.

"La capacidad de adaptación es crucial para las MiPymes en momentos desafiantes. Entender y abrazar las nuevas tendencias de consumo no solo es esencial para sobrevivir, sino también para prosperar.” Concluye Boix