Recambio de controladores fiscales: Nuevas y más económicas tecnologías para emprendedores argentinos

En Argentina, uno de los retos a los que el 83% de los micro empresarios y el 16.8% de las pymes enfrentan en este 2022 es el reemplazar el equipamiento electrónico que permite la emisión de facturas, conocido como controlador fiscal, teniendo en cuenta la resolución general 4290 de AFIP, que eliminó la obligatoriedad en el uso de controladores fiscales

Si bien un controlador fiscal pareciera necesario para procesar, registrar y emitir comprobantes, existen otras formas de emisión aprobadas por la AFIP tal como es el Punto de Venta con facturación electrónica.

En este contexto, Alegra.com, Software de Gestión y Facturación para pymes, comparte 4 razones para elegir nuevas tecnologías de facturación electrónica sobre controladores fiscales.

• Costos: El costo promedio por un controlador fiscal supera los $90,000 y se requiere uno por punto de venta, además de un equipo de soporte por sucursal e impresoras térmicas para quienes son responsables inscriptos. Mientras que, en el país existen softwares de facturación electrónica con punto de venta con tarifas mensuales menores a $1,200
  • Comprobantes impresos y digitales: Otro punto a considerar es la impresión de los comprobantes ya que con el controlador es necesario tener una impresora térmica autorizada y especializada para imprimirlos. En cambio, muchos sistemas de facturación electrónica permiten tanto el envío de comprobantes fiscales por correo electrónico como la integración de dichas impresoras a su sistema para aquellos que desean seguir emitiendo tickets fiscales de manera física.
  • Automatización de procesos: Mientras que con un controlador fiscal es necesario realizar muchos procesos diarios de forma manual, restando tiempo y acrecentando esfuerzos, un sistema de facturación en la nube permite realizarlos de manera automática. Entre los procesos automatizados se puede encontrar la gestión de informes y reportes así como la actualización de inventario.
  • Funciones adicionales: Los controladores fiscales se limitan a procesar, registrar y emitir comprobantes resguardando datos fiscales, un punto de venta ofrece funciones adicionales como la gestión de efectivo, control de turnos y devoluciones. Así mismo, existen puntos de venta que permiten facturar bajo el régimen CAEA cuando el sistema de la AFIP no funciona.

Compartiendo estos consejos a los emprendedores y empresarios argentinos, Jorge Tabenni, Lider Estratégico de Alegra.com en el pais comenta “Es importante que las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que están obligadas a  reemplazar el equipamiento electrónico de emisión de facturas, evolucionen sus procesos a través de tecnologías como el Punto de Venta con facturación electrónica para facilitar la transformación digital en su negocio disminuyendo sus gastos”.

Agustina Guia PR & Communications, Alegra.com

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.