Registro Pyme: Beneficios para emprendedores en 2023

Registro Pyme: Beneficios para emprendedores en 2023

En 2023, las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán acceder a diferentes beneficios al inscribirse como Pymes ante el MEIC. Alegra.com comparte con los emprendedores las ventajas de contar con la condición Pyme y acceder a sus beneficios.

En Costa Rica, las empresas que cuenten con hasta 100 colaboradores son consideradas MiPymes por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país. Sin embargo, para recibir los beneficios destinados a las pequeñas empresas, los emprendedores deben cumplir con ciertos requisitos que les permitirán acceder a la condición Pyme, su respectivo Registro y sobre todo a los beneficios asociados. 

Condición Pyme 

Para que una empresa se pueda catalogar como Pyme, debe realizar la inscripción formal ante el MEIC y así poder acceder al Registro Pyme;  para hacerlo, debe cumplir con dos de los siguientes requisitos: 

  • Estar inscrito ante el Ministerio de Hacienda con la declaración de impuesto sobre la Renta al día, ya sea dentro del régimen tradicional o en el régimen simplificado.
  • Contar con una póliza de Riesgos del Trabajo que emite el Instituto Nacional de Seguros (INS).
  • Presentar la planilla de la CCSS o el comprobante de trabajador independiente, donde se demuestre que está al día con las obligaciones ante esa institución.

Según Alegra.com, la solución de facturación y contabilidad para emprendedores con 10 años de experiencia, los emprendedores que quieran registrarse deberán llevar una contabilidad ordenada y estar al día con el Ministerio de Hacienda para garantizar una inscripción sin inconvenientes.

“Contar con una contabilidad automatizada será una gran ventaja para los emprendedores que busquen obtener su Registro Pyme” Explica Jahzeel Cordero,  Líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica. 

Los emprendedores que deseen obtener el Registro Pyme pueden hacerlo a través del sitio web del MEIC o en sus oficinas de manera presencial, completando y presentando el el  Documento  “Formulario  de Inscripción Registro  PYME”, que opera como declaración jurada.

Beneficios del Registro Pyme

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Pyme los emprendedores podrán inscribirse gratuitamente al Registro Pyme del MEIC y acceder a los siguientes beneficios:

  1. Participar como proveedor PYME del Estado.
  2. Financiamiento, avales y garantías de Fodemipyme (Banco Popular).
  3. Fondos no reembolsables para innovación de Propyme (Micit).
  4. Servicios de desarrollo empresarial, charlas, capacitaciones.
  5. Ferias empresariales y encuentros de negocio.
  6. Sello pyme y constancia de condición pyme gratuitos.
  7. Recursos financieros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
  8. Exoneración del impuesto a personas jurídicas (aplica para micro y pequeñas empresas).
  9. Exoneración del IVA en pago de alquiler para micro y pequeñas empresas. El monto debe ser menor a ¢669,000.
  10. Pago escalonado para nuevas microempresas en las cargas sociales de la CCSS y el pago del impuesto sobre la renta.
  11. Permiso sanitario de funcionamiento de microempresas.
  12. Tarifa diferenciada en registro sanitario (20%) para microempresas.

Los beneficios para los emprendedores ticos registrados ante el MEIC son muy importantes para proyectar un próspero 2023.” Resalta Cordero. “Sin embargo, una correcta administración y gestión contable será clave para capitalizar los beneficios y sobre todo conocer el panorama completo del negocio.” Finaliza el experto.

Agustina Guia PR & Communications

 

 

 

Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: