Semana Santa: 5 consejos para gestionar con éxito tu negocio durante la temporada de vacaciones

Para los emprendedores y trabajadores independientes, regularmente, las vacaciones son un privilegio que no disfrutan, incluso si logran tomarse un tiempo libre les puede resultar difícil relajarse durante estas fechas. Al respecto, Alegra.com brinda 5 consejos para que esto se vuelva una tarea mucho más sencilla.

Se acerca la temporada de vacaciones por Semana Santa y uno de los mayores retos para los emprendedores es saber desconectar de las presiones del trabajo a la hora de tomar un descanso. Afortunadamente, existen actividades y herramientas digitales que se pueden emplear para administrar los negocios de manera estratégica, incluso durante estos periodos.

De acuerdo con RRHH Digital solo un 43,7% de las empresas latinoamericanas utilizan sistemas que ayudan hacer más eficiente la gestión de las vacaciones, 37.8% lo hace en Excel; 8.4 % en Word, y 5% en papel, esta situación denota que a los emprendedores aún les queda camino que recorrer en cuanto a la digitalización, por lo que a continuación Alegra.com software de contabilidad y facturación electrónica para pymes brinda estos 5 consejos:

1. Emplear un sistema de nómina electrónica, esto facilitará la creación de los comprobantes de nómina en tiempo récord y ayudará a manejar toda la información y novedades de los trabajadores, por ejemplo, registrar todo lo que se refiere a vacaciones y compensatorios.
  2. Automatizar los procesos contables. A esto se le conoce como contabilidad inteligente, pues implica contar con sistemas que realicen funciones automáticas a nivel de facturación, contabilidad e incluso administración del negocio. Los sistemas que se encuentran en la nube son los que brindan mayores beneficios al poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.
  3. Priorizar tareas. Se puede optar por programar mensajes automáticos y publicaciones en redes sociales, para esto existen herramientas que se pueden emplear como: Hootsuite y Hubspot.
  4. Comunicar en todos los canales y dejar a un encargado de confianza. Es importante informar sobre el descanso y tanto a los colaboradores (a nivel interno), como a los clientes (a nivel externo), con la finalidad de que el tiempo libre no sea interrumpido a menos de que sea una emergencia.
  5. Acceder a reportes administrativos y de ventas desde el celular. Para muchos emprendedores es difícil despegarse por completo del negocio, en estos casos se debe considerar contar con una aplicación que muestre la información en tiempo real de las ventas, gastos, clientes y el stock a la que se pueda acudir muy de vez en cuando.

“Se conoce que el estrés impacta directamente en la calidad del desempeño laboral, esta situación permea mucho más en el ámbito del emprendimiento, pues son los dueños de los negocios quienes están más enfocados en hacer crecer sus empresas, por ello es indispensable que los emprendedores se apoyen de herramientas digitales que les permitan a llevar la gestión de sus negocios y se mantengan competitivas aún en temporadas de descanso”, menciona Catalina Bustamante, Directora de Talento en Alegra.com.