Ticos necesitarían 360U$D para crear su propia empresa

De acuerdo a las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a 652 dólares; mientras que en Costa Rica, las cifras descienden a casi la mitad: Se necesitan 363 dólares para fundar una MiPyme.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a fines de 2021, en Costa Rica existen  454.650 microempresas lo que equivale a un 23,6% más que en 2020. Entre ellas, el 46,6% se dedica a proveer servicios mientras que un 21% pertenece a la industria y un 19,8% al comercio. El 12,8% restante pertenece al sector agropecuario.

Se conoce que abrir un negocio en Costa Rica, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como la incertidumbre y vulnerabilidad que presentan las entidades públicas nacionales.

Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para MiPymes busca dar a conocer los pasos a seguir y los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores inviertan su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.

• Búsqueda y reserva del nombre: Para crear una compañía en Costa Rica, el nombre debe ser único y no confundible con marcas u otras compañías inscritas en el país; para eso, se debe revisar la disponibilidad en la base de datos del Registro Nacional. La consulta es gratuita y se puede hacer de manera sencilla en la página del Registro. Luego, reservar el nombre de la empresa tiene un valor de ₡2.000.
  • Firma de un acta de constitución: En este documento se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y se señalan los acuerdos respectivos. La constitución de la compañía se hace por medio de un Notario Público indicando el tipo de empresa que se fundará junto con los socios y representantes. Por ejemplo, constituir una Sociedad Anónima tiene un costo de ₡46.220.
  • Pago de derechos, timbres e impuestos: Una vez se haya firmado el acta de constitución, el Notario ingresará a la plataforma para registrar la sociedad y realizar los pagos debidos por medio de una tarjeta o depósito bancario. Además de los montos que se indiquen en ese momento, una vez constituida la sociedad se debe cancelar el impuesto a personas jurídicas, que varía entre U$D120 y U$D359 dependiendo de los ingresos brutos declarados.
  • Inscripción de la compañía en el Ministerio de Hacienda y demás instituciones: Tener el Registro Único de Contribuyente es indispensable para iniciar las acciones comerciales. Para eso, solo es necesario crear una cuenta en el portal de ATV de Minhacienda, inscribir la empresa y aguardar el envío del certificado.
  • Llevar una contabilidad ordenada: Para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a $29,99 USD mensuales.

Con respecto a esto, Jahzeel Cordero, Líder estratégico de Alegra.com en Costa Rica recomienda a los emprendedores: “Cumplir con los pasos previos a la formación de una empresa es tan necesario como su correcta gestión y administración. Contar con una visión estratégica y herramientas que permitan llevar el negocio en orden, controlando ingresos y gastos, es la clave para garantizar el rendimiento del dinero invertido en la empresa

Agustina Guia PR & Communications

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.