Tres lecciones de la startup latinoamericana que aterrizó en África en medio de la crisis económica

Tres lecciones de la startup latinoamericana que aterrizó en África en medio de la crisis económica

Alegra.com, empresa especializada en soluciones contables, administrativas y de facturación electrónica, llegó a territorio africano contra todo pronóstico por la emergencia de salud, bajo una metodología de Lean Startup.

Alegra.com, compañía tecnológica que tiene presencia en 10 países de Latinoamérica y perteneciente a la red global Endeavor, desembarcó en territorio africano -en los países de Nigeria, Kenia y Sudáfrica- apostándole a las Mipymes locales para la organización de sus finanzas, pese a un panorama económico global retador.  

Según el estudio de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, el 2020 tendrá una contracción económica del 5.2%, y se estima que para el 2021 la economía se recupere en un 4.1%; por su parte, los países africanos son los que menos retroceso económico presentan, según estudios del Fondo Monetario Internacional. Es por ello que Alegra.com decidió iniciar su expansión al continente africano desafiando las adversidades económicas, recogiendo tres lecciones principales:  

  1. El internet permite conocer el mundo sin tener que salir de casa
    Las oportunidades que ofrece el internet son infinitas, van desde lo cultural hasta lo económico. Tener presencia online es una ventaja para todas las empresas que deseen expandirse, pues pueden llegar a una audiencia nueva y desconocía que permitirá potencializar el negocio y ampliar el mercado al que se quiere conquistar. 
  2. El poder de la nube en el distanciamiento social
    Pensar en expansión en un mundo donde el distanciamiento social fue clave para superar la crisis puede sonar imposible o por lo menos muy difícil, pero el poder de la nube permite vencer las barreras de distanciamiento y poder lograr objetivos desde cualquier parte del mundo. Alegra.com tiene un modelo de teletrabajo desde el 2018, lo que permitió estar mejor preparados ante la situación.
  3. La importancia del Lean Startup
    La metodología Lean Startup da la oportunidad de diseñar productos o servicios que cubran las necesidades de personas, sin necesidad de hacer grandes inversiones financieras y que permite ir adecuando el producto de acuerdo a la retroalimentación de las personas que utilizan el servicio. Es un ejercicio de probar, aprender y volver a probar hasta que se tenga un producto o servicio 100% optimizado. 

Este año ha sido muy retador, la crisis económica ocasionada por el Covid-19 dejó a muchas empresas en crisis por no llevar las cuentas ordenadas y claras. En Alegra.com nos enfocamos en eso, en brindar una solución a las Mipymes donde pueden gestionar su negocio fácilmente desde la nube para tener claras sus cuentas. En pocas palabras, les damos ‘superpoderes’ para que puedan llevar mejor su estrategia financiera”, comenta Jorge Soto, CEO de Alegra.com. “Precisamente, tener claras nuestras cuentas nos permitió tomar la decisión de expandirnos pese a la situación,  para llevar estos ‘superpoderes’ contables y administrativos a las micro, pequeñas y medianas empresas africanas”. 

Desde 2018 la fintech latinoamericana comenzó su migración al 100% para ser un equipo remoto, y hoy su cuartilla está formada por más de 150 personas que trabajan ‘desde la nube’ distribuidos en 50 ciudades del mundo a lo largo de 3 continentes, y con la llegada a África se espera generar mucho más empleo en Latinoamérica que atienda al mercado africano. 

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!
Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria. 

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: