Caída del 13.8% en ventas de Mipymes costarricenses en 2020, de las menores en Latinoamérica

Según la empresa tecnológica Alegra.com, los negocios en Latinoamérica sufrieron una caída del 46.3% en el 2020.

A nivel mundial, los micro, pequeños y medianos negocios representan el 90% del sector empresarial y generan entre el 60 y 70 por ciento de los empleos, sin embargo, en 2020 las Mipymes latinoamericanas sufrieron un desplome del 46.3%, según datos de Alegra.com

De acuerdo a un análisis realizado a más de 5 mil Mipymes en Latinoamérica por Alegra.com, empresa de soluciones en facturación, contabilidad y administración para negocios y contadores, en el 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron una caída en ventas respecto al 2019 en la región. Por su parte, Costa Rica fue es de los países en donde la caída fue menor, pues los micro, pequeños y medianos negocios costarricenses tuvieron un impacto negativo del 13.8% en sus ingresos, muy por debajo del promedio de la zona.

Desempeño ventas Mipymes en Latam.

En Costa Rica, los sectores que representan un desempeño positivo en ventas son los de Transporte/Logística y Manufactura, mientras que los negocios pertenecientes a los sectores de Educación, Comercio al Detal y Tecnología tuvieron un impacto negativo en sus ventas. El sector de Hotelería y Turismo presentó una estabilidad al incrementar un 2% sus ventas, mientras que el de Alimentación/Gastronomía tuvo ingresos del 78.3% por encima del año anterior.

Story image

La recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, así lo señalan los datos de Alegra.com, que reporta una recuperación del 75% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020, sin embargo desde el tercer trimestre (julio-septiembre) se presentaba una recuperación paulatina en ventas. El comercio electrónico en las MiPymes fue el sector con mayor protagonismo en las ventas.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.