Caída del 47.8% en ventas de Mipymes panameñas en 2020

A nivel mundial, los micro, pequeños y medianos negocios representan el 90% del sector empresarial y generan entre el 60 y 70 por ciento de los empleos, sin embargo, en 2020 las Mipymes latinoamericanas sufrieron un desplome del 46.3%, según datos de Alegra.com.

De acuerdo a un análisis realizado a más de 5 mil Mipymes en Latinoamérica por Alegra.com, empresa de soluciones en facturación, contabilidad y administración para negocios y contadores, en el 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron una caída en ventas del 46.3% respecto al 2019 en la región. Por su parte, Panamá fue uno de los países en donde la caída estuvo un poco por encima del promedio regional, pues los micro, pequeños y medianos negocios panameños tuvieron un impacto negativo del 47.8% en sus ingresos.

En Panamá, de los únicos dos sectores que tuvieron un desempeño positivo, el Inmobiliario fue el de mayor crecimiento, presentando un incremento del 90% en sus ingresos. Mientras tanto, los negocios pertenecientes a los sectores de Servicios especializados, Alimentación/Gastronomía, Hotelería y Turismo son los que sufrieron el mayor impacto negativo en sus ventas.

Desempeño ventas de MiPymes por sectores en Panamá

La recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, así lo señalan los datos de Alegra.com, que reporta una recuperación del 74.3% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.