Caída del 56% en ventas de Mipymes mexicanas en 2020, por encima del promedio en Latinoamérica

Según la empresa tecnológica Alegra.com, los negocios en Latinoamérica sufrieron una caída del 46.3% en el 2020.

A nivel mundial, los micro, pequeños y medianos negocios representan el 90% del sector empresarial y generan entre el 60 y 70 por ciento de los empleos, sin embargo, en 2020 las Mipymes latinoamericanas sufrieron un desplome del 46.3%, según datos de Alegra.com.

De acuerdo a un análisis realizado a más de 5 mil Mipymes en Latinoamérica por Alegra.com, empresa de soluciones en facturación, contabilidad y administración para negocios y contadores, en el 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron una caída en ventas respecto al 2019 en la región. Por su parte, México fue uno de los países en donde la caída estuvo por encima del promedio regional, pues los micro, pequeños y medianos negocios mexicanos tuvieron un impacto negativo del 56.3% en sus ingresos.

Desempeño ventas Mipymes en Latam

En México, de los únicos dos sectores que tuvieron un desempeño positivo, el Inmobiliario fue el que mayor crecimiento, presentando un incremento del 74.7% en sus ingresos. Mientras tanto, los negocios pertenecientes a los sectores de la Educación, Alimentación/Gastronomía y Manufactura son los que sufrieron el mayor impacto negativo en sus ventas.

Datos de Alegra.com

La recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, así lo señalan los datos de Alegra.com, que reporta una recuperación del 75% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020, sin embargo desde el tercer trimestre (julio-septiembre) se presentaba una recuperación paulatina en ventas. El comercio electrónico en las MiPymes fue el sector con mayor protagonismo en las ventas.

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 476 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.