Caída del 8% en ventas de Mipymes colombianas en 2020, de las menores en Latinoamérica

Según la empresa tecnológica Alegra.com, los negocios en Latinoamérica sufrieron una caída del 46.3% en el 2020.

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica son un gran potencial de generación de empleos, son clave para impulsar el desarrollo económico luego de la desaceleración causada por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el análisis de la empresa Alegra.com realizado sobre los datos de más de 5.000 MiPymes en Latinoamérica, en el 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas sufrieron una caída en ventas del 46.3% respecto al 2019 en Latinoamérica. Colombia fue uno de los países en donde la caída fue menos abrupta, pues los micro, pequeños y medianos negocios colombianos redujeron su crecimiento en ventas en un 8%, muy debajo del promedio en la región.

Desempeño ventas MiPymes en Latinoamérica 2020

En Colombia, los sectores que representan un desempeño positivo en ventas son los de Comercio al detal, Tecnología/Telecomunicaciones y el de Servicios Especializados, mientras que los negocios pertenecientes a los sectores de Automotores y partes, Hotelería/Turismo y Transporte/Logística tuvieron un impacto negativo en sus ventas. El sector de Educación fue el que más incremento en sus ventas en el 2020 al presentar 167% de crecimiento.

La recuperación económica en el último trimestre (octubre - diciembre) jugó un papel importante en la economía del país, así lo señalan los datos de Alegra.com, que reporta una recuperación del 2.3% frente al promedio de los tres trimestres anteriores del 2020, sin embargo desde el tercer trimestre (julio-septiembre) se presentaba una recuperación activa del más del 30% en ventas. El comercio electrónico en las MiPymes fue el sector con mayor protagonismo en las ventas.

Facturación Electrónica protagonista en la reactivación económica

El papel de facturación electrónica fue indispensable en el proceso de las Mipymes del país, siendo que cerca de 410.000 empresas en Colombia facturan electrónicamente según cifras de la DIAN, cifra que va en línea con el aumento de Mipymes que se sumaron a través de Alegra.com, ya que se reportó un incremento del 150% de facturadores electrónicos al finalizar el 2020.

Asimismo, el segundo semestre del año presenta un incremento del 300% respecto al primer semestre del 2020, apuntando a la transformación digital que se vieron sumergidas las micro, pequeñas y medianas empresas en la nueva normalidad económica.

El 43.4% de las facturas electrónicas generadas en las MiPymes corresponden al sector del comercio al detal. Por último, la empresa tecnológica también reporta más de 7.221 billones en ventas a través de facturación electrónica en el 2020 por parte de sus usuarios habilitados para emitir comprobantes digitales.