Cierre de año: Cómo aumentar las ventas a través de la facturación electrónica
A medida que la DIAN intensifica operativos de control, las pymes colombianas enfrentan el desafío de cumplir con la normativa y aprovechar las oportunidades de la temporada alta. Alegra.com comparte aspectos claves a tener en cuenta.
Con la llegada del último mes del año, las pequeñas y medianas empresas en Colombia se preparan para aprovechar la temporada de mayores ventas gracias a las festividades. Sin embargo, este cierre de año llega acompañado de un fuerte llamado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que los negocios adopten la facturación electrónica, no solo como requisito normativo, sino como herramienta clave para optimizar sus procesos y aumentar sus ventas.
Según cifras recientes de la DIAN, más de 1.3 millones de empresas ya están habilitadas para facturar electrónicamente, pero aún existen más de 600 mil obligados que no lo están haciendo. En respuesta, la entidad ha realizado periódicamente visitas a establecimientos y procesos sancionatorios para los incumplidores.
Al respecto Andrés Torres, Director de Innovación y Digitalización Tributaria de Alegra.com mencionó “En esta instancia, contar con facturación electrónica no solo garantiza el cumplimiento con la DIAN, sino que facilita la gestión diaria de los negocios, mejora la organización contable y permite tomar decisiones informadas.” añadiendo “En temporadas de alta demanda como fin de año, esto se traduce en más tiempo para generar ventas.”
Ventajas de la facturación electrónica para las pymes en fin de año
- Agilidad en las ventas: Durante la temporada de fin de año, el volumen de clientes y transacciones aumenta considerablemente. Implementar un sistema de facturación electrónica permite emitir facturas en cuestión de segundos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia del cliente.
- Cumplimiento normativo y fortalecimiento de la imagen del negocio: De acuerdo con las últimas visitas de la DIAN, los comercios que no cumplen con la normativa se exponen a sanciones económicas y a sellos visibles de “incumplimiento”, que pueden afectar negativamente la percepción de los clientes y generar desconfianza. Por el contrario, aquellos negocios que cumplen con la normativa y exhiben un sello de “cumplimiento” pueden destacar como empresas responsables y confiables.
- Control de inventario en tiempo real: Durante épocas de alta demanda, mantener el control del inventario puede ser un desafío para las pymes. Las soluciones como Alegra.com permiten llevar un registro automatizado de los productos vendidos, actualizar los niveles de inventario en tiempo real y generar reportes detallados.
“Tras más de 10 años ofreciendo soluciones de facturación, en Alegra.com, entendemos los desafíos de las pymes empresas y estamos comprometidos en brindar herramientas que les permitan llevar sus negocios de manera ordenada y eficiente en cualquier época del año, especialmente en momentos clave como la temporada de fin de año”, concluyó Torres