Comercio al por menor: 3 tendencias para tener éxito este 2023

La industria minorista ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años en Panamá, además el retorno de la demanda de tiendas físicas está sentando nuevas bases a partir de las cuales los minoristas pueden hacer crecer sus negocios durante el 2023.

Panamá se considera como la Meca del Retail en Latinoamérica debido a su ubicación geográfica, el desarrollo de la Zona Libre de Colón y por tener la ruta más cercana para el acceso de productos desde y hacia el oriente del planeta. Además, en cuanto al comercio retail en el país, el año 2022 se cerró registrando un incremento en las ventas de alimentos, combustibles para automotores, artículos de ferretería y pinturas, productos farmacéuticos y venta de automóviles.

Pero, ¿en dónde radica la pieza clave del crecimiento de este sector? La tecnología ha sido un aliado importante durante los últimos años, y con la llegada de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), el entorno minorista está experimentando una transformación significativa, convirtiendo a la experiencia del cliente en uno de los diferenciadores de marca más cruciales.

En ese sentido, Alegra.com, software de contabilidad y facturación electrónica para pymes panameñas expone las 3 tendencias en este sector que se deben tomar en cuenta para sobresalir durante el 2023.

1. Mejora la experiencia de compra en la tienda física. A pesar del aumento sustancial en las compras online, los clientes aún prefieren comprar de forma presencial, esto demuestra que las tiendas físicas siguen siendo una parte integral de la experiencia de compra de los clientes. Al respecto se recomienda que los negocios empleen herramientas que permitan mejorar esta experiencia, como un sistema de Punto de Venta (POS) debido a que agiliza los procesos de transacción, el manejo de inventarios y ayuda a fidelizar a los clientes incorporando descuentos automáticos para clientes habituales, promociones o acciones especiales en fechas específicas.
  2. La automatización e Inteligencia Artificial. No hay duda de que la Inteligencia Artificial (IA) puede llevar a un minorista al siguiente nivel debido a que brinda datos e información que permiten que un negocio se mantenga al día con los comportamientos, demandas y expectativas cambiantes de los consumidores, un claro ejemplo es que con el uso de la IA puedes conocer el tiempo de permanencia de un cliente frente a un estante, en qué artículos o productos fija su mirada por más tiempo, este seguimiento permite a los minoristas comprender a sus clientes y encontrar formas de aumentar las tasas de participación y conversión.
  3. Equipo de trabajo y Liderazgo. En el sector minorista, si los trabajadores no se sienten satisfechos o valorados, el servicio al cliente se verá afectado. Las demandas de los empleados están modificándose y los líderes de los negocios minoristas tendrán que innovar su enfoque de contratación y retención, para lo cual es necesario un liderazgo fuerte, empático y decidido para navegar por nuevas formas de trabajo.

“Para destacarse y mantenerse competitivo, los negocios minoristas se deben concentrar en brindar una experiencia de compra superior en la tienda, ser proactivo en la comunicación, adoptar nuevos canales, y tener un enfoque centrado en el cliente, para ello pueden aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado que se han vuelto indispensables para que los minoristas alcance el éxito este 2023”, menciona Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá.

Claudia Barrantes