¿Cómo crear tu negocio? 5 pasos indispensables

¿Cómo crear tu negocio? 5 pasos indispensables

El espíritu emprendedor ha estado siempre presente en el ADN argentino, sin embargo, crear un negocio no resulta un trabajo sencillo para quienes deciden apostar por ello. En este contexto, Alegra.com, software de gestión y facturación para MiPymes argentinas, comparte los 5 pasos indispensables a la hora de emprender.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en Argentina existen 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con el certificado MiPyME que otorga la entidad. Entre ellas, el 50% se dedica al sector de los servicios, seguido por el comercio con un 25% de dedicación y la industria con casi un 15%. El porcentaje restante se divide entre el sector agropecuario, la construcción y la minería. 

Es sabido que abrir un negocio en Argentina, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como la incertidumbre y la inestabilidad política.  

 Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para MiPymes busca dar a conocer pasos a seguir y los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores inviertan su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.

1.Obtené tu CUIT: La Clave Única de Identificación Tributaria se puede obtener de manera online en serviciosweb.afip.gob.ar de manera gratuita. Para hacerlo, necesitas tener a mano tu DNI, CUIL y Clave Fiscal  con nivel de seguridad 2 o superior. Además se te solicitará una constancia de domicilio. Los avances del trámite se notificarán en tu Domicilio Fiscal Electrónico.

2. Registrá tu marca: Registrarla te garantiza la propiedad y te habilita a impedir que terceros, sin tu autorización, comercialicen productos o servicios con la misma marca o utilice una denominación similar que pueda crear confusión. El trámite puede realizarse online en portaltramites.inpi.gob.ar con un costo de $2.200 aproximadamente. El registro de una marca toma entre 12 y 24 meses, teniendo que ser renovado cada 10 años. Actualmente, renovar un registro cuesta $2.730. Si inventaste un producto también podés patentarlo.

3. Elegí un tipo de sociedad comercial: En Argentina, existen diferentes tipos de sociedades comerciales, como las Sociedades Anónimas (SA), las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Si bien es recomendable contar con asesoramiento legal y contable al respecto, en la actualidad la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) es el tipo societario más elegido por los emprendedores ya que la pueden formar una o varias personas humanas o jurídicas y la responsabilidad de los socios está limitada a sus acciones. 

4. Constituí tu sociedad e inscribila en los organismos estatales: El trámite presentará variaciones de acuerdo al tipo societario elegido. Sin embargo, todas las sociedades necesitan de un instrumento constitutivo donde se establezcan las condiciones y pautas de funcionamiento de la misma. Este debe tener las firmas certificadas por un juzgado, escribanía, banco u otra autoridad competente. Luego, el instrumento de constitución debe ser enviado al Registro Público para su inscripción.  

Al constituir la sociedad se deben tener en cuenta: los honorarios del profesional asesor y de quienes certifiquen las firmas en el documento constitutivo, así como también los costos de estampillado y sellado que se abonan en el Registro Público correspondiente.

Una vez constituida la sociedad deberás inscribirla en los organismos estatales correspondientes a la actividad, entre ellos AFIP y la Dirección de Rentas de tu provincia para empezar a ejercer la actividad comercial. 

5.Lleva una contabilidad ordenada: Para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a $3.200 mensuales.

Con respecto a esto, Jorge Tabeni, líder estratégico de Alegra.com en Argentina, recomienda a los emprendedores: “Cumplir con los pasos previos a la formación de una empresa es tan necesario como su correcta gestión y administración. Contar con una visión estratégica y herramientas que permitan llevar el negocio en orden, controlando ingresos y gastos, es la clave para garantizar el rendimiento del dinero invertido en la empresa.

Agustina Guia PR & Communications

 

Sobre Alegra

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 605 mil usuarios registrados al cierre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.  

Alegra.com le da superpoderes a las Mipymes con un diversificado ecosistema que potencializa el crecimiento de estas, soluciones como contabilidad, administración, facturación y nómina electrónica, así como ventas por internet a través de Alegra Tienda incentivan a la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Para más información visita https://www.alegra.com 
Conoce nuestra app en: https://app.alegra.com

Síguenos en: