Conoce la fecha límite para cumplir con la Carta Porte y evitar sanciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido la fecha límite para cumplir con la Carta Porte, en su versión 2.0, a más tardar el próximo 31 de julio de 2023. A partir del 1 de agosto del presente año, las autoridades estarán facultadas para imponer multas a aquellos contribuyentes que no hayan cumplido con esta obligación en tiempo y forma.

La Carta Porte es un documento digital obligatorio desde 2022 para las personas físicas y morales que transportan bienes o mercancías en México. Deberán emitir una factura electrónica de tipo ingreso con complemento Carta Porte las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes o mercancías, ya sea utilizando vehículos propios o arrendados, y que reciben una contraprestación por dichos servicios, así como los propietarios de vehículos y de los bienes o mercancías que se transportan en ellos, pero no reciben ingresos por la transportación quienes deben emitir una factura electrónica de tipo traslado con complemento Carta Porte.

Para aquellos que no emitan el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte, la multa puede oscilar entre los 17,000 y los 90,000 pesos. Además, en caso de llenado incorrecto del documento, la sanción aplicable será de 400 a 600 pesos por cada comprobante.

Para cumplir correctamente con el llenado de la Carta Porte, se deben incluir datos precisos y detallados sobre la empresa que transporta, información del cliente, datos personales del chofer, información del vehículo, puntos de origen y destino, fecha y duración del viaje, descripción de la carga, fecha de emisión, y otros detalles relevantes.

Hasta la fecha, se han emitido un total de 140 millones de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, desde enero hasta mayo de 2023, según informó el SAT en un comunicado reciente. Sin embargo, se estima que esta obligación está representando un desafío para algunas empresas, especialmente para aquellas que requieren invertir en personal, equipos y tecnología para cumplir con los requisitos. Como consecuencia, es posible que algunas empresas opten por delegar el transporte de mercancías a terceros, lo que incrementará los costos del servicio y reducirá las utilidades.

Para ello, Román Ramírez, Líder Estratégico de Alegra.com recomienda:

1. Primero el empresario debe conocer si le corresponde o no expedir facturación electrónica con complemento Carta Porte.
  2. Ajustar aspectos de carga administrativa de manera anticipada para encontrarse listo cuando las sanciones comiencen a aplicarse.
  3. Hacer uso de las plataformas de facturación que les faciliten la captura de datos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Claudia Barrantes