Día de la mujer: ¿Cuál es la situación del emprendimiento femenino en Colombia?

Durante los últimos tres años se evidenció un importante crecimiento en el emprendimiento femenino en el país. En el 2022 el 65.1% de estos fueron liderados por mujeres, una cifra alentadora en comparación con el año 2019, último año prepandemia, en donde las mujeres encabezaban el 54.7% de los emprendimientos.

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a todas las mujeres que día a día se enfocan en trabajar, aportar y construir un mejor país. En la actividad empresarial las colombianas han comenzado a desarrollar un rol protagónico, pues cada vez son más las mujeres que se animan a lanzar sus propios negocios y emprendimientos. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.

Cifras de las mujeres en emprendimiento

En Colombia existen más de 5,4 millones de mipymes, las cuales generan 40% del PIB nacional y el 80% del empleo en el país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 65% de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas fueron dirigidas por mujeres. Aunque esta tasa representa una preponderancia de las mujeres, se evidencia una baja del 5.8% en comparación con el año 2021.

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía colombiana, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.

En el 2022, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 30% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

Perfil de la mujer emprendedora

Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 47.95% del ecosistema emprendedor femenino. Asimismo, el predominio de las mujeres se reflejó en ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, sin embargo, un porcentaje considerable se encuentra igualmente en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Además, según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio al por menor, gastronomía y estilo de vida. Sin embargo, el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente entre ellas.