Día Internacional del Trabajador: desafíos de las Pymes latinoamericanas en el trabajo remoto obligado

Alegra.com, empresa 100% remota, desarrolló una Guía de trabajo remoto para todas las empresas que han encontrado desafíos en implementar esta modalidad en sus organizaciones

Trabajar desde casa, o desde cualquier lugar, ha sido una de las oportunidades más grandes que nos ha traído el desarrollo de la tecnología en el mundo, y es una evolución significativa para el trabajador del siglo XXI, que celebra su día el próximo 1 de mayo.

A raíz de la situación que se está viviendo, muchas empresas y colaboradores se han visto obligados a participar en esta “revolución laboral” del trabajo remoto, sin embargo, según el estudio de Telework previo al confinamiento, en Latinoamérica solo 15% de las empresas eran 100% remotas. Esto quiere decir que más de tres cuartas partes de las organizaciones latinoamericanas no estaban preparadas y han presentado dificultades, tanto los empleadores como los colaboradores.

Según una encuesta realizada a pymes en la región por Alegra.com, empresa que brinda soluciones en la nube para la gestión de los negocios, al 85% de las organizaciones consultadas les pareció complicado el cambio y sólo a un 15% este proceso le resultó sencillo. Los resultados también revelaron que el mayor desafío para las pymes ha sido la imposibilidad de producir con un 42%, seguido del lugar definido para teletrabajar en un 14%, la relación y seguimiento de los colaboradores y la implementación de tecnología necesaria fueron también otros de los grandes retos que revelaron los encuestados, en un 13% y 10% respectivamente

Desafíos de las Pymes en el trabajo remoto obligado.

Teniendo en cuenta esto, Alegra.com, que tiene un modelo de trabajo 100% remoto desde 2018 y actualmente su talento está distribuido en más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes, documentó toda su experiencia y aprendizajes en una Guía para trabajo remoto con los procesos que debe realizar una empresa para adaptarse al trabajo remoto.

La guía desarrollada por Alegra.com, que está de manera gratuita en formato digital, muestra a lo largo de 8 capítulos temas como: Herramientas para teletrabajar, Metodologías para implementar esta modalidad de trabajo, Cómo liderar equipos remotos y otros. Asimismo, resuelve la duda de muchas empresas en Latinoamérica, como: ¿Qué se necesita para construir una cultura remota? ¿Qué se necesita para ser 100% remoto? y ¿Cómo teletrabajar cuando se tienen niños desde casa?, entre otras, que evidencian los grandes desafíos de las empresas desde que inició la cuarentena.

¿Quieres saber más de Alegra? ¡Escríbenos y con gusto te apoyamos!

Fundada por Jorge Soto y Santiago Villegas, Alegra.com es la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes que está ayudando a crecer a los pequeños negocios. Con más de 365 mil usuarios registrados al cierre del segundo semestre del 2020, su clave del éxito radica en las versiones personalizadas de acuerdo a la legislación tributaria de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana, EUA (inglés y español), Kenia, Sudáfrica y Nigeria.

Actualmente, Alegra.com es la tecnológica líder en gestión de finanzas empresariales para Pymes en Latinoamérica. Desde su fundación en 2013, año con año Alegra.com ha mantenido una tasa de crecimiento anual por encima del 80%, y el en 2020 planea duplicar su facturación gracias a sus incursión en el mercado africano y otros de habla inglesa, el lanzamiento de su terminal punto de venta Alegra POS a finales de 2019 y otros planes agresivos de crecimiento de la empresa.